Noticias

La Alcaldía de Teherán suspende el cambio de un nombre de una calle de la capital para homanejear a Yahya Sinwar

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Alcaldía de Teherán, Alireza Nadali, ha afirmado que "el nombre de la calle Behistún no será cambiado", antes de agregar que "la decisión para nombrar una calle en honor al mártir de la resistencia islámica Yahya Sinwar será adoptada en el futuro".

Así, ha afirmado en declaraciones a la agencia iraní de noticias IRNA que, si bien se había dado una aprobación inicial al cambio de nombre, se ha decidido enviarlo de nuevo a la comisión encargada para que reconsidere la medida, dado que "mantener los conceptos históricos es importante".

Nadali ha hecho así referencia a que el monte Behistún, parte de la cordillera Zagros, en la provincia de Kermanshah (oeste), tiene una relevancia destacada en la historia del país, especialmente por la inscripción de Behistún, declarada en 2006 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La inscripción data de la época del imperio aqueménida, habiendo dado la orden de grabarla Darío I de Persia, y está inscrita sobre una pared de un acantilado, con tres versiones del mismo texto en persa antiguo, elamita y babilonio. Así, se considera que jugó un papel importante a la hora de descifrar la escritura cuneiforme.

Las palabras de Nadali llegan dos días después de que la Alcaldía votara a favor del cambio de nombre de la citada calle, situada cerca de la plaza Yihad, para conmemorar la figura de Sinwar, quien meses antes había sido nombrado jefe del brazo político de Hamás tras el asesinato en Teherán por parte de Israel de su predecesor, Ismail Haniye.

Sinwar es considerado como el 'cerebro' de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. El Ejército israelí lanzó en respuesta una ofensiva contra Gaza que deja ya cerca de 45.400 muertos, a los que se suman alrededor de 810 en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad y colonos.

Lo Último