MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Durante la sesión de investidura, los diputados de CC y UPN han expuesto sus razones para acabar apoyando a Feijóo, aunque en el caso de Cristina Valido ha evitado posicionarse con ningún bloque ideológico, mientras que Alberto Catalán se ha ofrecido al líder de los 'populares' para un gobierno de "cambio".
"Que nadie busque en nuestro voto cuestiones ideológicas, no las hay. Pactar o consensuar con alguien no significa asumir su ideología. O debo entender que el PP o el PSOE han asumido la ideología de sus socios, su valores, sus pensamientos, sus principios y sus objetivos. ¿Debo entender eso?", ha proclamado Valido.
Y en este contexto, la diputada de CC ha reprochado a dirigentes socialistas que hablen de que se han "entregado" a la derecha por apoyar a Feijóo, recordando que la anterior parlamentaria de su formación votó a favor de la Ley de Memoria Democrática, la Ley Trans y la ley del aborto, entre otras.
LA AGENDA CANARIA
En cualquier caso, la diputada de Coalición Canaria ha reivindicado el acuerdo alcanzado con Feijóo para comprometerse con la agenda canaria, además del pacto en el gobierno regional, evitando vincularse con ninguno de los bloques que hay actualmente en el Congreso.
Aquí, Valido ha defendido sus reivindicaciones en materia migratoria, alertando de un repunte de llegada en la ruta canaria, además de compromisos con la isla de La Palma y lo que supone vivir en una región ultraperiférica.
Al respecto, Feijóo, en su turno de réplica, se ha comprometido con esta agenda canaria, firmada con la formación de Valido, poniendo en valor la "transparencia" de este acuerdo y haciendo suyas estas reivindicaciones porque "encajan" en los intereses del conjunto de España.
Eso sí, Valido ha replicado a Feijóo que no olvide estos acuerdos firmados pese a que la investidura no salga adelante, como está previsto.
UPN Y EL CAMBIO
Por su parte, Alberto Catalán, de UPN, ha realizado un discurso en defensa de la foralidad de Navarra, en contra de Bildu y "el blanqueamiento" que, a su juicio, realiza el Gobierno de Pedro Sánchez y ratificando su apoyo a Feijóo para realizar "el cambio".
Feijóo también ha agradecido el apoyo de UPN, haciendo especial hincapié en el compromiso que adquirieron ya en campaña, pese a las diferencias que puedan llegar a tener ambas formaciones, que no alcanzaron un acuerdo para concurrir bajo la misma marca en las autonómicas del 28M.
Sin embargo, Alberto Catalán le ha replicado confirmando esas diferencias, pero ahondando en sus puntos de encuentro, como que, según ha dicho, ambos partidos nunca pactarán "con los herederos políticos de ETA".
De hecho, el diputado de UPN ha fundamentado su intervención en un discurso contra los independentistas y más concretamente contra ETA: "Son capaces de llevarlos en sus listas, como hicieron con Josu Ternera, que le incluyeron como su representante en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, el señor Josu Ternera es un asesino cínico y miserable".