Noticias

Azerbaiyán dice que facilitará el traslado a Armenia de fuerzas armenias de Nagorno Karabaj

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Azerbaiyán ha asegurado este domingo que los miembros de las fuerzas armenias que han entregado las armas y se han desmovilizado a raíz del alto el fuego alcanzado el miércoles tras un día de ofensiva contra Nagorno Karabaj podrán trasladarse a territorio de Armenia.

El Ministerio del Interior azerí ha señalado que estas personas contarán con una vía de traslado a través del corredor de Lachín y de Kalbajar-Basarkechar, antes de indicar que se pondrán en marcha autobuses y vehículos privados para garantizar el traslado, según ha informado la agencia estatal azerí de noticias, Azertag.

Así, ha manifestado que el acuerdo habría sido alcanzado durante las conversaciones mantenidas recientemente en la ciudad de Yevlax con representantes de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj, uno de los principales puntos del alto el fuego, que contempla además un proceso de "reintegración" del territorio.

Por su parte, las autoridades de Armenia han confirmado la llegada al país de un primer grupo de evacuados. "Ahora mismo está en marcha el proceso de registro. Se están estudiando sus principales necesidades", ha dicho Arshaluis Avestián, de la Alcaldía de Tegh, en la provincia de Siunik.

Según las informaciones recogidas por la agencia armenia de noticias Armenpress, cerca de 30 personas componen este primer grupo, que ha sido recibido por trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el centro de Kornidzor.

Horas antes, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha afirmado que la posibilidad de que la población armenia de la región de Nagorno Karabaj se traslade a Armenia en el marco de la reintegración del territorio en Azerbaiyán está aumentando, antes de advertir del peligro de una "limpieza étnica".

"Si las condiciones de vida para los armenios en sus hogares en Nagorno Karabaj no existen y no se crean mecanismos efectivos de protección ante la limpieza étnica, la posibilidad de que abandonen su tierra para salvar su vida e identidad es muy elevada", ha manifestado.

Las autoridades azeríes han manifestado en todo momento que su intención es que estas personas puedan permanecer en sus hogares y ha prometido respetar sus derechos, si bien ha señalado que los miembros de grupos armados proarmenios y de las Fuerzas Armadas armenias deberán entregar las armas y salir del país.

Lo Último