MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
De esta forma, Guatemala ha cerrado 2024 con el tercer dato más bajo de inflación del año, solo por detrás de los meses de octubre y noviembre, en los que también se situó por debajo del 2%. Con todo, el índice viene reflejando un ligero aumento en los últimos registros del año, frente a la caída continuada desde agosto.
En términos mensuales, la inflación ha escalado al 0,16%, frente la caída del -0,17% registrada en noviembre. En el índice acumulado, la inflación llegó al 1,70%.
De las trece divisiones de gasto que integran el IPC, la de alimentos (0,12%) y vivienda (0,05%), registraron la mayor incidencia mensual positiva. Por su parte, transporte es la división de gasto con mayor incidencia mensual negativa (-0,07%).
En este contexto cabe recordar que el banco central de Guatemala decidió en su reunión de política monetaria celebrada a finales de noviembre recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,5%. Esta fue la segunda ocasión consecutiva en la que la entidad optó por esta magnitud de recorte, tras mantener durante meses la tasa en el 5%.