HAMBURGO, 12 (DPA/EP)
El periodista y Nobel de la Paz ruso Dimitri Muratov ha asegurado este lunes que en Rusia ya no existe el periodismo independiente como consecuencia de la desaparición de la libertad de prensa y de expresión.
"La historia del periodismo independiente se ha acabado, ha finalizado", ha declarado Muratov durante la Conferencia sobre la Semana de la Libertad de Prensa de Hamburgo (Alemania).
El periodista, fundador y redactor jefe del diario 'Novaya Gazeta', que actualmente se encuentra suspendido, ha responsabilizado parcialmente a los países occidentales por esta situación en el país.
"¿Se necesita gas en Alemania o en cambio se necesita libertad de prensa en Rusia? La respuesta durante 20 años había sido el gas (...)los principales políticos europeos eran socios de Putin", ha manifestado Muratov durante una entrevista con la emisora alemana NDR, recogida por la agencia dpa.
En referencia a la periodista rusa Yelena Milashina y a su abogado, Alexander Nemov, agredidos a principios de julio en la región rusa de Chechenia, cuando quedaron gravemente heridos, ha explicado que el Kremlin prometió investigar el caso, aunque aún no ha habido ningún progreso.
El periodista fue galardonado en 2021 junto a la también periodista filipina Maria Ressa con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y el periodismo independiente y, por extensión, la democracia y la paz.
A pesar de haber sido designado por el Gobierno ruso como agente extranjero, Muratov aún sigue viviendo en Moscú, la capital del país, a pesar que desde allí no puede "hablar sobre nada".