El derbi vasco dejó otro punto a favor de Coudet
El 'Submarino' perdió en La Cerámica ante un Betis con 10 y los 'txuri-urdin' empataron ante una buena Las Palmas
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Athletic Club empató (1-1) ante el Deportivo Alavés este domingo en la jornada 17 de LaLiga EA Sports, un punto que supo bien en Mendizorroza al frenar la tremenda racha de los 'leones', algo que no aprovecharon ni Villarreal ni Real Sociedad para acercarse al 'Top 4', tras caer con el Real Betis y empatar con Las Palmas.
Los de Ernesto Valverde asediaron al 'Glorioso', en el estreno en casa de Eduardo Coudet, durante el primer tiempo, pero solo subió al marcador un 1-0 de Unai Gómez a los diez minutos. El Alavés, a remolque de un Athletic líder en la Liga Europa y afianzado entre los cuatro primeros de Liga, supo sufrir y sacó orgullo y esfuerzo en el segundo tiempo ante su público.
Los locales dieron un paso adelante para empezar a jugar al menos en campo contrario. Tras un disparo de Jon Guridi, Joan Jordán firmó su primer gol con el Alavés para hacer el 1-1 en el minuto 67. En el tramo final, sin un claro dominador, el partido pudo caer de cualquier lado aunque el susto mayor lo dio el Athletic con un gol anulado por falta a Vivian en el descuento.
Los de Coudet sacaron así otro punto de mérito, como ante Osasuna en el estreno liguero de su nuevo técnico, tratando de esquivar la zonda de descenso. Mientras, los de Valverde se quedaron en 33 puntos, pero la cuarta plaza se mantuvo fuerte tras la derrota del Villarreal (26) ante un Betis que jugó una hora con uno menos.
Los de Manuel Pellegrini lograron un importante punto de inflexión para volver a mirar hacia la zona noble después de cinco jornadas sin ganar. Tras un gran inicio en La Cerámica, con el 0-1 de Vitor Roque incluido, los visitantes sufrieron la rigurosa roja al Chimy Ávila cerca de la media hora de juego. El Villarreal empezó entonces su paso al frente pero el Betis aguantó.
Un golazo de falta directa de Giovani Lo Celso nada más empezar el segundo tiempo ayudó a la fe de los andaluces, pero el equipo de Marcelino buscó una obligada reacción ante su público. Otro gran gol de Álex Baena en el 55' pareció el inicio de la remontada, pero se quedó lejos un Villarreal que topó con un muro bético, sobre todo Youssouf Sabaly y Marc Bartra, que frustró a Thierno Barry.
Además, en el Reale Arena, la Real tampoco pudo sumar de tres, para quedarse en 25 puntos, ante una Las Palmas que alargó su buena dinámica en un campo difícil y ante un rival de arriba. Pese al 0-0, el encuentro fue vistoso y ambos buscaron la victoria, pero los canarios redoblaron esfuerzos en defensa para sumar por tercera jornada seguida y alargar el efecto de Diego Martínez.
Álex Remiro y Jesper Cillessen fueron los grandes protagonistas con sus paradas, mucho trabajo el meta de los vascos ante Jaime Mata, Alberto Moleiro, quien no terminó el partido por lesión, y un Sandro que estuvo muy cerca de seguir su racha con el gol. En los locales, Sucic, Mikel Oyarzabal y, en el zafarrancho final con los cambios, Ander Barrenetxea no acertaron para una Real que frenó su escalada y su reciente despertar goleador.