Noticias

El enviado de la ONU en Libia advierte de que los recientes enfrentamientos socavan los planes para los comicios

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Bathily ha hecho referencia a los combates entre el Aparato de Disuasión para Combatir el Crimen Organizado y el Terrorismo (DACOT) y la Brigada 444, que han dejado hasta el momento 55 personas y más de un centenar han resultado heridas, incluido civiles.

"Estos acontecimientos subrayan la ausencia de comando y control sobre el fragmentado aparato de seguridad en el oeste de Libia y el precario estado de la situación de seguridad", ha declarado Bathily, que ha añadido que resalta la urgente necesidad de establecer un Gobierno y un Ejército unificados.

En este sentido, ha subrayado que es "esencial" que "todas las partes" preserven los avances en materia de seguridad logrados en los últimos años, al tiempo que ha prometido su involucración para avanzar en la reunificación de instituciones.

Estas declaraciones tienen lugar días después de que los principales líderes libios acordaran comprometerse a desarrollar una 'hoja de ruta' para las esperadas elecciones en Libia a través de comités de diálogo nacionales.

Libia vive desde la muerte de Muamar Gadafi hace una década atrapada entre dos administraciones paralelas y a la espera de celebrar unos comicios que nunca llegan. La figura del actual primer ministro del Gobierno libio en Trípoli, Abdul Hamid Dbeibé, está seriamente puesta entredicho al entender que su mandato expiró a finales de 2021, cuando fracasó un intento en firme para celebrar comicios.

En las últimas semanas, el Alto Consejo de Estado (ACE) y el Parlamento del este del país han protagonizado acercamientos para acordar un protocolo electoral a pesar del escepticismo de Naciones Unidas, que ha recomendado a las autoridades que sigan la línea original de actuación, entre los temores al distanciamiento que se está produciendo entre el Gobierno de Trípoli y el ACE, su principal órgano consultivo.

En medio de esta situación emerge el tercer gran órgano de Estado del país, el Consejo Presidencial de Libia cuyo máximo responsable, Menfi, lleva meses intentando lograr una postura de consenso entre las dos administraciones enfrentadas e impedir el retorno al caos armado como el que ocurrió entre abril de 2019 y junio de 2020, cuando el mariscal Haftar lanzó una campaña contra Trípoli finalmente cancelada gracias a la intervención de Turquía a favor de las autoridades de la capital.

Lo Último