Noticias

Un tribunal de apelaciones de Moscú confirma la condena a 25 años de prisión contra el opositor Kara-Murza

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de apelaciones de Moscú ha confirmado este lunes la condena a 25 años de prisión contra el opositor y periodista ruso Vladimir Kara-Murza por varios delitos, incluido el de alta traición.

"El tribunal ha valorado la apelación de la defensa de Kara-Murza y ha decidido dejar sin cambios la decisión de primera instancia", ha informado el tribunal este lunes a la agencia de noticias estatal TASS.

Un tribunal de Moscú condenó a mediados de abril al opositor por varios delitos, entre ellos el de difusión de información falsa sobre el Ejército y cooperación con una organización indeseable. Asimismo, el tribunal le prohibió ejercer el periodismo durante siete años.

El equipo legal de Kara-Murza, quien durante años ha sido una de las voces críticas contra el Kremlin más reconocibles y ha sobrevivido hasta a dos envenenamientos, anunció que recurriría la decisión, que finalmente ha sido desestimada.

REINO UNIDO ANUNCIA SANCIONES

En respuesta, Reino Unido ha anunciado este lunes un nuevo paquete de sanciones contra seis personas implicadas en la condena contra el opositor y periodista, quien tiene nacionalidad británica, según un comunicado del Gobierno británico.

En concreto, en la 'lista negra' se han incluido a los jueces Vitali Alexsandrovich Belitski y Ekaterina Mijailovna Dorojina, quienes sentenciaron al opositor por cargos de traición, así como a Natalia Nikolaevna, una jueza del tribunal de distrito de Basmanny que prorrogó la detención preventiva del opositor.

De la misma forma, han sido sancionados Boris Georgievich Loktionov, fiscal principal que describió al opositor como "un enemigo del Estado"; una testigo experta, Danila Yurievich, que testificó en su contra y Anna Evgenievna Potychko, fiscal que apoyó la denegación de la apelación.

"El rechazo de la apelación tras la sentencia por cargos falsos destaca la depravación del régimen ruso y su total desprecio por los Derechos Humanos y la libertad de expresión", ha señalado el ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly.

Lo Último