ASUNCION (AP) — Un ciudadano alemán fue detenido el martes en la capital de Paraguay al intentar ingresar a la embajada de Estados Unidos en Asunción. Iba equipado con un chaleco antibalas y no portaba armas, aunque la policía encontró en su vehículo una pistola, varios cargadores, un pequeño rifle con linterna y un dron, entre otros equipos.
“El detenido, según la versión que nos dio, buscaba, aparentemente, asilo político porque recibía amenazas”, explicó en conferencia de prensa el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la policía paraguaya, sobre la detención de Philipp Kolberg hacia las seis de la tarde hora local.
La autoridad policial informó, además, que al inspeccionar el vehículo con el que el hombre llegó a la embajada hallaron "una pistola Glock 17 con linterna y cargador de 17 proyectiles, más otros cargadores de 30 y 50 balas”. También había un rifle pequeño con mira telescópica con linterna, una computadora portátil, un dron, dos teléfónos celulares y 27 millones de guaraníes en efectivo (unos 3.800 dólares).
Todos los objetos fueron requisados por las autoridades. El hombre fue trasladado hasta una oficina local de la policía donde quedó a cargo de la Fiscalía con cargos por portación de armas sin permiso y por la tenencia de marihuana, también hallada en su vehículo.
El detenido, por el momento, no hizo declaraciones a la prensa. “Estamos contactando con el consulado alemán (en Asunción) para pedir datos de este individuo”, dijo Fleitas. La embajada de Estados Unidos en Paraguay no emitió ningún comentario al respecto por el momento.
Fleitas agregó que, de acuerdo con la versión del ciudadano alemán, había llamado "por teléfono a la embajada solicitando hablar con algún representante diplomático pero la persona que lo atendió respondió que, antes, se pondría en contacto con la embajada alemana”.
La legación diplomática de Estados Unidos en la capital paraguaya se trasladó recientemente a un nuevo edificio inteligente, que es donde ocurrieron los hechos del martes.
Kolberg, posteriormente, “resolvió llegar en su camioneta hasta frente al edificio de la embajada estadounidense, pero al intentar ingresar guardias privados y policías lo aprehendieron porque no tenía cita ni documentaciones”.