Noticias

Grupo de asistencia denuncia robo de $900.000 de sus programas en el Congo

DAKAR, Senegal (AP) — Un grupo de asistencia humanitaria denunció el robo de al menos 900.000 dólares de sus programas en la República Democrática del Congo por parte de miembros de la organización con ayuda de otros.

GiveDirectly, basado en Estados Unidos, dijo que se enteró que miembros de su equipo en el Congo conspiraron con otros para desfalcar al programa de transferencias de dinero, sustrayendo el dinero que iba destinado a más de 1.700 familias pobres por seis meses a partir de agosto de 2022.

“Este fraude fue posible únicamente por un cambio específico que hicimos a nuestro proceso de pagos a fin de poder operar en esta región remota e insegura (del Congo)”, dice una declaración de la agrupación emitida el lunes. “Lamentamos profundamente no haber podido detectar esto antes y nos tomamos muy en serio las vulnerabilidades que expuso”.

GiveDirectly señaló que la investigación está en curso y que pudo recuperar “una parte muy pequeña de los fondos perdidos”, pero que la mayoría de los 900.000 dólares son “irrecuperables”. Aun así, aseveró que tratará que las familias afectadas reciban su dinero.

Más del 1% del dinero proveído el año pasado se perdió por fraude, la cifra más alta a hasta la fecha, indicó GiveDirectly.

El grupo opera mayormente en el este del Congo, una región azotada por conflictos desde hace décadas. Unos 120 grupos armados pugnan por el control de tierras y minas de minerales valiosos, mientras que las comunidades tratan de protegerse. Más de 5,5 millones de personas han sido desplazadas y más de 26 millones sufren hambre, según Naciones Unidas.

Los conflictos y la pobreza generalizada han servido de catalizadores para la corrupción entre las organizaciones asistenciales, dicen analistas.

“No sorprende que el sector de desarrollo sea víctima de corrupción dado su rol prominente en la economía del país. Miles de millones de dólares fluyen al Congo para programas de desarrollo cada año y es muy probable que una gran parte de ese dinero se pierde por corrupción”, explicó Benjamin Hunter, analista de asuntos africanos para la firma de evaluación de riesgos Verisk Maplecroft.

GiveDirectly entrega dinero globalmente, entregando más de 650 millones de dólares a familias pobres en una docena de países, la mayoría de ellos en África. Entrega el dinero mediante una tecnología que permite enviar y recibir fondos por tarjetas SIM, que según dice evita muchos tipos de fraude. Una vez depositado el dinero, la persona puede retirar el efectivo en un cajero móvil.

Lo Último