MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"No existe evidencia que respalde las acusaciones en su contra. Las declaraciones de Maduro no solo son falsas, sino también irresponsables y buscan desviar la atención de la grave crisis política, económica y social que atraviesa el régimen venezolano", ha señalado el Ministerio en un comunicado.
De igual forma, ha afirmado que dichas afirmaciones "carecen de sustento fáctico y jurídico". Buenos Aires también ha pedido la "inmediata e incondicional liberación" del gendarme y que se garantice "su integridad física y psíquica", así como sus derechos de conformidad con el Derecho Internacional.
"Nahuel Agustín Gallo ingresó a Venezuela de manera legal, cumpliendo con todos los protocolos migratorios vigentes. Presentó su documentación, notificó su domicilio familiar y cumplió con cada requisito antes de su viaje", ha subrayado.
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró en redes sociales en la víspera que "acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación" del régimen de Maduro. "Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con que responderle", dijo.
El mandatario aseguró en declaraciones televisadas que el suboficial de Gendarmería de Argentina, procesado por las autoridades venezolanas por supuestos "vínculos con el terrorismo", tenía "planes específicos para atentar contra la vida de la vicepresidenta".
"Es mentira que (Gallo) tenía una novia aquí, una amante. No, no. Ese señor tiene su esposa allá y su familia en Argentina", aseveró, rechazando el argumento de que el argentino entró en territorio venezolano por motivos personales.
El Ejecutivo de Javier Milei solicitó la semana pasada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el suboficial de Gendarmería y presentó una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la "detención arbitraria" y "desaparición forzada" de Gallo, en lo que calificó de "violación grave y flagrante de los Derechos Humanos".