Noticias

Rusia advierte a sus ciudadanos de que podrían sufrir discriminación en Moldavia

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Según ha manifestado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, las personas con pasaporte ruso "suelen ser objeto de un humillante procedimiento de control adicional" a su llegada al aeropuerto de Chisináu.

Así, Moscú ha denunciado que estos "extenuantes controles" pueden llegar a durar hasta diez horas sin acceso a agua, comida ni posibilidad de comunicarse con el exterior para que después, en muchos casos, se les deniegue el acceso al país.

Además, las autoridades rusas han denunciado que estos controles a menudo se realizan con la presencia de agentes fronterizos moldavos y de la Unión Europea, que en algunos casos graban este "trato inapropiado" a los ciudadanos rusos y "publican vídeos en Internet".

"Desafortunadamente, la posibilidad de brindar apoyo consular de la Embajada de Rusia en Chisináu en tales situaciones está seriamente limitada, ya que las autoridades moldavas a menudo no brindan a sus empleados acceso a los ciudadanos rusos", ha lamentado Moscú.

Así las cosas, el Ministerio de Exteriores ruso ha recomendado "encarecidamente" a los ciudadanos rusos que tengan en cuenta los "riesgos" a los que se pueden enfrentar si deciden viajar a territorio moldavo.

Moldavia, país vecino de Ucrania y seriamente afectado por la guerra desatada por Rusia en Europa del Este, es una de las naciones europeas que, junto con Polonia o los países del Báltico, más ha confrontado a Moscú desde febrero de 2022.

Lo Último