Noticias

Arde Bogotá resta importancia a la IA: "No puede salir a cantar en un concierto"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El grupo de rock Arde Bogotá, que lanza este viernes su segundo álbum, 'Cowboys de la A3' (Sony Music), han restado importancia al poder de la inteligencia artificial en la música porque "solo puede buscar en lo que ya existe pero no en cosas nuevas", pese a que reconocen que es "una herramienta útil de inspiración pero no de sustitución".

"Me parece que es una herramienta que será divertida y bonita aprender a usarla pero no creo que cambie nuestra forma de trabajar. Que haya nueva formas de hacer música solo es positivo pero hay una cosa que la inteligencia artificial no puede hacer, que es salir a cantar en un concierto", ha asegurado el cantante del grupo, Antonio García, en una entrevista con Europa Press.

Su compañero Dani Sánchez (guitarrista) ha compartido la visión del vocalista y ha recordado que cuando surgió internet "también se veía como un peligro", aunque "se cargó un poco la industria del CD", pero "no fue el fin de la música". "Yo creo que no hay que tenerle miedo porque hay cosas que no puede sustituir como el interés de la gente por los artistas", ha afirmado.

En este punto, el bajista Pepe Esteban ha recalcado que para que la inteligencia artificial haga canciones de Arde Bogotá "primero tiene que existir Arde Bogotá" y ha destacado que la herramienta le recuerda al "autotune" porque "también apareció de repente" y se decía que "se acabaría la gente que cantaba bien".

Al respecto, Antonio García ha apuntado que la inteligencia artificial "democratizará" la composición musical pero que la originalidad "será un aspecto humano" y el batería José Ángel Mercader, que junto a Pepe ha mostrado más "miedos" en torno a la inteligencia artificial, ha sentenciado que espera que "se use para bienes que ayuden a la humanidad y no hacer trampas".

'COWBOYS DE LA A3'

Sobre su nuevo álbum, Arde Bogotá ha celebrado que se trate de "un paso más profesionalmente" y explican que el disco, compuesto por doce títulos, es más variado que 'La noche' y con "diferencias" más claras entre las canciones. "Es un disco de una banda de rock hablando de sus viajes, de sus vivencias y de las cosas que les preocupan y les importan", ha señalado Antonio García.

Este nuevo disco lo han compuesto durante la gira de 86 conciertos de su primer álbum, por ello, han centrado la temática en los viajes, que les han servido para "depurar" lo que les ha pasado a nivel profesional.

"Nuestra experiencia en este tiempo ha sido de estar camino a los sitios. Entonces, los viajes era el momento que teníamos para depurar lo que nos pasaba y pensar en las cosas que nos han sucedido a nivel personal y profesional. Hacer un disco sobre viajes es hacer un disco sobre nosotros", ha indicado el vocalista.

La banda ha agradecido a sus fans los buenos datos cosechados en la preventa del disco y reconocen estar "sorprendidos" por el "impacto" que han generado desde su nacimiento en la pandemia. Además, Dani Sánchez ha confesado que con el nuevo disco han sentido algo más de "presión" e incluso han tenido algún "bloqueo creativo", aunque "es normal en todo proceso natural".

"Al principio nos costó un poco iniciarlo porque no sabíamos cómo enfocarlo y de qué manera llevarlo. Sin embargo, rápidamente dimos con las claves y una de ellas era hacer la música como siempre la hacemos y no salirnos de ese esquema, que nos permite sentirnos cómodos en la creación y sin pensar en lo que piensen los fans, la discográfica o la crítica", ha reconocido.

Con su primer disco, 'La noche', el grupo ha finalizado la gira en diciembre de 2022 y le ha llevado a tener 86 conciertos en total, pese a que no contaron con un número tan grande al inicio de los conciertos.

"De repente nos vimos en esa vorágine y fuimos aprendiendo muchas cosas sobre la marcha. Desde lo técnico a lo profesional, a aprender qué tipo de equipo necesitábamos para que sonase mejor, hasta el punto más personal de organizarnos para saber cuándo podíamos ir a hacer la compra", ha afirmado Antonio García.

LAS ENTRADAS PARA LOS CONCIERTOS, ¿PRODUCTOS DE LUJO?

Por último, preguntados acerca del precio de las entradas, Arde Bogotá ha defendido que la banda "intenta estar a la altura del precio" y ensalzan que "invierten" mucho tiempo para ofrecer un buen espectáculo a su público.

"Si se está inflando es una cosa que creo que todos los que formamos parte de la industria deberíamos revisar", ha sugerido el vocalista.

De manera similar se ha expresado José Ángel, que sostiene que "está bien que se inicie un diálogo" para tratar de "buscar los límites donde quepan todos y ganen todos". Por su parte, Dani Sánchez cree que "hay muchos casos en los que inflan el precio" pero no sabe si se debe a las distribuidoras o a las tiqueteras.

"En ocasiones, los precios están justificados porque hay un coste también detrás de todo eso y si no nadie ganaría. Pero tampoco es justo los conciertos totalmente gratuitos, donde el artista pone mucho de su parte y menosprecia un poco la música", ha concluido el guitarrista.

Lo Último