Noticias

Boric expresa su confianza en la "sabiduría del pueblo" en las elecciones al Consejo Constitucional chileno

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los consejeros tendrán un "deber con la Patria y bien común" por encima de sus "intereses partidistas", ha destacado Boric, según recoge la emisora Radio Biobio.

"Debemos conseguir una nueva Constitución que nos una (...). Esto no debiera ser una pelea política, sino un proceso para ponernos de acuerdo para avanzar como país", ha añadido. "El Gobierno no se inmiscuirá en el proceso", aseguró, pero sí será "garante" para que todo salga bien. "El resultado se respetará", ha remachado.

Boric llegó el viernes a Punta Arenas, su ciudad de origen, para votar en estas elecciones. Poco antes de las 8.20 horas Boric salió de su casa para dirigirse al Liceo Industrial Armando Quezada, donde ejerció su derecho.

"CHILE NO RESISTIRÍA UN NUEVO FRACASO"

El antecesor de Boric en el cargo, el conservador Sebastián Piñera, ha destacado que los consejeros "tienen una tremenda responsabilidad, tienen que estar a la altura de las circunstancias, tienen que actuar con nobleza". "Si no lo hacen, y repetimos lo que pasó con la convención constituyente, vamos a tener un nuevo fracaso", ha añadido. "Chile no necesita, ni merece, ni resiste un nuevo fracaso en materia constitucional", ha advertido.

Piñera ha ejercido su derecho en un centro de votación de la comuna de Las Condes de Santiago de Chile. Tras depositar la papeleta ha hablado con la prensa: "Yo espero que hoy día se manifieste en plenitud la voluntad de los chilenos, de eso se trata la democracia".

La también expresidenta Michelle Bachelet ha pedido "dado la experiencia que pasó, esperaría altura de miras y la capacidad de ponerse de acuerdo" desde el Liceo Bicentenario de La Reina, también en Santiago.

"He visto poca información. Cuando yo voy a la feria la gente me pregunta quiénes son los candidatos, por quién voy a votar, etcétera", se ha lamentado. Para Bachelet, la difusión era un trabajo que debieron realizar "todos, los partidos, también el Servel", en referencia al Servicio Electoral de Chile.

Para Bachelet hace falta una Constitución "que nos una, que asegure derechos, porque no somos un país unidos si hay unos que lo están pasando pésimo".

La exmandataria ha apuntado además que es "un error" mezclar este proceso constituyente con la contingencia política del país. "La Constitución nos habla de futuro, la gente necesita esperanza", ha concluido.

Lo Último