MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El líder del opositor Congreso Democrático Nacional (NDC) de Ghana, John Mahama, ha tomado posesión este martes tras ganar las elecciones presidenciales a principios de diciembre frente a su rival, el candidato oficialista Mahamudu Bamuwia.
Mahama, que obtuvo un 56,55 por ciento de los votos frente al candidato del gubernamental Nuevo Partido Patriótico (NPP) --quien logró recabar el 41,61 por ciento de las papeletas--, ha jurado el cargo en una ceremonia llevada a cabo en la plaza de la Independencia de la capital, Accra.
"Escribiremos un nuevo capítulo en la historia de Ghana y será uno lleno de esperanza, transparencia y progreso", ha subrayado en un largo discurso quien ya fuera presidente entre julio de 2012 y enero de 2017, según ha recogido el diario 'Daily Graphic'.
El opositor estará al frente del país africano junto con su compañera de fórmula, Jane Naana Opoku-Agyemang, quien fue ministra de Educación durante su primer mandato y que ahora se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo de vicepresidenta.
Mahama asume la Presidencia de Ghana en un momento de profunda crisis económica en el país africano, que está pendiente de un préstamo del FMI para solventar la situación. El país logró en 2022 un rescate de 3.000 millones de dólares y acordar con los acreedores una reestructuración de otros préstamos.
El nuevo mandatario ha prometido abordar, entre otros desafíos, el desempleo, la lucha contra la corrupción, los efectos medioambientales causados por la minería ilegal, así como impulsar la buena gobernanza y una serie de reformas constitucionales para fortalecer la democracia del país.
Durante su anterior mandato se sucedieron las críticas a su gestión y las denuncias por corrupción contra su círculo y miembros del Gobierno en parte causaron su derrota en 2016 frente al ya expresidente Nana Akufo-Addo, quien asumió al poder prometiendo una serie de cambios para relanzar la economía de Ghana.
Akufo-Addo, de hecho, logró salir airoso de una moción de censura en el Parlamento en diciembre de 2022 cuando se desplomó la moneda local, el cedi. Pese a la crisis económica, Ghana, principal productor de oro y exportador de cacao del continente, es un modelo de estabilidad en una región sacudida por golpes de Estado.
GHANA SUSPENDE RELACIONES CON LA RASD
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Marruecos ha informado en un comunicado este mismo martes que Ghana ha decidido suspender sus relaciones diplomáticas con la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), territorio que reconoció en 1979.
Ghana ha informado a Rabat a través de canales diplomáticos de esta posición, así como a la Unión Africana y a Naciones Unidas. En este documento oficial también ha expresado su apoyo a los esfuerzos de Marruecos para "lograr una solución aceptada por todas las partes".
La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.
El último revés para los saharauis fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Polisario, que recuerda que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.