Noticias

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pide Petro participar en el Congreso para hablar de su plan de paz

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

"Solicito muy respetuosamente (...) convoquen una audiencia pública en el Congreso para que quienes participamos en negociaciones con el Estado con ocasión del conflicto armado y político colombiano, con el fin de formular nuestras reflexiones, sugerencias y perspectivas, para que conozcan de los aciertos y fracasos en los procesos de paz", ha demandado.

Mancuso, quien está semana ha visto como se le concedía la libertad condicional una vez regrese a Colombia, ha señalado que el "desafío" de abordar esta cuestión no puede quedar exclusivamente en manos del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sino que quede ser compartido por quienes participaron en el conflicto.

En ese sentido, ha criticado a Rueda por maniobrar como gobiernos anteriores a base de "mentiras" con las que desmovilizar a las organizaciones armadas "para luego dejarlas a merced de la inseguridad jurídica y física, la extradición y el gatillo de los enemigos y verdugos de la paz".

Asimismo ha reprochado que la estrategia del comisionado esté "ideologizada" en favor de líderes de las disidencias como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', --al que se quiere otorgar el carácter político que perdió cuando "entró de lleno en el negocio del narcotráfico"-- en detrimento de las AUC.

Este supuesto menosprecio por los acuerdos alcanzados anteriormente con las AUC, dice, ha propiciado el surgimiento del Clan del Golfo. "Si hay disidencias en el lado de la insurgencia, también hay disidencias por el lado de las autodefensas". Ambas, sostiene, "tienen control territorial real y suplantan al Estado", y por tanto, "son un actor político".

Es por ello que Mancuso ha pedido al Gobierno de Petro que en el momento de sentarse a negociar con el Clan del Golfo le otorgue estatus político, tal y como hace con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "La diferencia es tan tendenciosa que se cae por su propio peso", ha valorado.

"Ni las organizaciones post paramilitares son un grupo de bandidos sin más, ni las disidencias, incluidas el ELN, son organizaciones político militares como se conocieron antaño. Todas tienen control territorial, político y social, suplantan al Estado, y todas, sin excepción, se financian del narcotráfico", ha enfatizado.

"Justificar el delito político dependiendo de si el actor es de izquierda o de derecha, desconoce el papel político de quien lo enfrenta y de paso exacerba y legitima la violencia", ha criticado Mancuso.

Para finalizar, ha propuesto a Petro y al Congreso celebrar una "conferencia regional" con vecinos latinoamericanos en un principio sobre cultivos ilícitos y narcotráfico en donde "participar, aportar y proponer alternativas" aquellos que se sirven de estas "economías ilegales para financiar la guerra".

Lo Último