ISLAMABAD (AP) — Fuerzas de seguridad de los talibanes mataron a dos milicianos del grupo Estado Islámico y detuvieron a un tercero en una redada nocturna en la capital Kabul, informó el portavoz del gobierno talibán el lunes.
La filial regional de ISIS (las siglas más extendidas para referirse al grupo extremista), conocida como el Estado Islámico en la Provincia Khorasan, es un rival crucial de los talibanes. ISIS ha incrementado sus ataques en Afganistán desde que los talibanes se hicieron del poder en agosto de 2021. Entre los blancos han estado patrullas del Talibán y miembros de la minoría chií en el país.
Según Zabihullah Mujahid, el principal vocero del gobierno talibán en Kabul, el operativo se llevó a cabo en un vecindario residencial, enfocado en milicianos de ISIS que planeaban organizar ataques en la capital afgana. Dijo que en el barrio Kher Khana suele haber miembros del grupo extremista ocultos.
ISIS no efectuó comentarios por el momento.
Mujahid dijo que dos integrantes de ISIS murieron en la redada, uno más fue arrestado y se incautaron municiones y equipo militar. Las fuerzas de los talibanes no sufrieron bajas, agregó.
En un operativo por separado este mes, fuerzas de inteligencia del Talibán mataron a tres milicianos de ISIS y arrestaron a uno durante un operativo nocturno en el vecindario Karti Naw, en el este de Kabul. El gobierno talibán había dicho que el grupo extremista estaba detrás de ataques recientes en la capital.
Durante la noche, publicaciones en redes sociales reportaron varias explosiones y disparos de armas cortas en el área de Kher Khana.
El Talibán tomó el poder a mediados de agosto de 2021, en un momento en que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se encontraban en las últimas semanas de una retirada final de Afganistán tras 20 años de guerra.