Noticias

Reino Unido apunta a una "falta de criterio" por parte de Rusia en su uso de la artillería en Ucrania

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este martes a una "falta de criterio" por parte de Rusia a la hora de usar artillería en sus ataques en Ucrania y ha argumentado que esto ha provocado durante el mes de enero un aumento de los daños contra instalaciones médicas y educativas.

"Durante enero de 2023 ha habido una tendencia de alta intensidad y cada vez peor de daños causados a instalaciones médicas y educativas", han señalado, antes de agregar que "estos incidentes y las continuadas víctimas civiles se deben en gran medida a la falta de criterio de Rusia en el uso de artillería y otros sistemas de armas".

Así, han recordado que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó el 13 de febrero que hasta la fecha se han confirmado 7.199 civiles muertos y 11.756 heridos desde el inicio de la guerra, con 697 de las víctimas mortales registradas en enero de este año.

Sin embargo, han hecho hincapié en que el organismo "afirma que cree que las cifras reales son considerablemente más altas" y ha apuntado que "a partir de otros análisis independientes, es probable que más de 16.000 civiles hayan muerto".

Por último, han subrayado que "los datos de enero de 2023 indican que la violencia continúa en los 1.200 kilómetros de línea de frente", si bien han reseñado que "estuvo principalmente concentrada en las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia", según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.

Lo Último