Noticias

La UE da la bienvenida a la reapertura del diálogo con China sobre DDHH

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"La UE expresó su grave preocupación por las persistentes restricciones al ejercicio de las libertades fundamentales, el uso del trabajo forzoso, los límites a las garantías procesales y la falta de independencia judicial en China", ha indicado en un comunicado.

En este sentido, el club comunitario ha destacado la situación "vulnerable" de las comunidades uigur y tibetana, así como de las minorías religiosas, étnicas y lingüísticas en todo el país, con especial énfasis en el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre los Derechos Humanos en Xinjiang.

"La UE también se refirió al deterioro de la situación de la libertad de reunión pacífica y asociación, y la libertad de expresión en Hong Kong", ha precisado, instando así a "investigar y detener las violaciones de los Derechos Humanos" en las citadas regiones.

Asimismo, ha expresado su preocupación por "los casos de detención ilegal, desaparición forzada, tortura y malos tratos". "La UE planteó varios casos individuales e instó a China a liberar de inmediato a las personas detenidas sin respetar los requisitos del debido proceso", ha apuntado.

En concreto, algunos de los casos tratados durante el diálogo han sido los ganadores del premio Sajarov, Ilham Tohti y Tashpolat Tiyip, respectivamente, o el caso de Gui Minhai, el librero sueco detenido en China en 2015.

Al diálogo han acudido la directora gerente adjunta para Asia y el Pacífico de la UE, Paola Pampaloni, así como el director general adjunto para Organizaciones y Conferencias Internacionales del Ministerio de Exteriores chino, Sun Lei.

Lo Último