Noticias

Los talibán llama a no ser "arrogantes" y pide escuchar las "legítimas demandas" del pueblo afgano

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"Deseamos crear un gobierno para todos los afganos", ha dicho el mulá Mujahid, en unas declaraciones pronunciadas este miércoles durante un acto para conmemorar el 34 aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán.

"A luz de este gobierno, queremos vivir libremente y ser libres de todo tipo de invasión intelectual, religiosa o física. Y nunca deberíamos ser arrogantes u orgullosos. Deberíamos siempre escuchar las legítimas demandas de la nación e intentar reunirnos alrededor de ella", ha reconocido.

En ese sentido, ha pedido "cooperación" al pueblo afgano y así no solo "progresar" en cada uno de los desafíos que el país tiene por delante, sino también para "prevenir" cualquier "posible desastre" y evitar que se conviertan, ha dicho, en "víctimas de los malignos objetivos extranjeros", recoge la cadena Tolo News.

Desde que los talibán recuperaran el poder de Afganistán con la toma relámpago de Kabul en agosto de 2021, la comunidad internacional ha puesto en marcha una serie de sanciones políticas y económicas contra el nuevo gobierno fundamentalista por, entre otras cosas, su persecución de las minorías y especialmente sus medidas contra los derechos de mujeres y niñas.

A pesar de las promesas que hicieron de no volver al tipo de políticas que aplicaron en la década de los 90, los talibán han decretado nuevas leyes para impedir el acceso a la educación de niñas y mujeres, así como otras medidas que las impiden tener libertad de movimientos, o incluso trabajar en agencias humanitarias, de las que dependen la práctica totalidad de la población afgana.

Lo Último