BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
Tras las revelaciones de supuesta injerencia extranjera y las investigaciones sobre el mayor caso de corrupción en el Parlamento Europeo, el comité especial tendrá nuevas tareas para identificar las deficiencias y lagunas en la normativa de transparencia, integridad y rendición de cuentas de la Eurocámara.
En su informe previsto para el mes de julio, la comisión de investigación propondrá medidas de medio y largo plazo y recomendaciones para acometer reformas que mejoren el funcionamiento de la institución. Estas se basará en las resoluciones del Parlamento Europeo y las buenas prácticas de otros parlamentos e instituciones.
Esto forma parte de la respuesta interna del Parlamento Europeo después de que a finales de 2022 estallara el caso de corrupción que involucraba a varios eurodiputados incluida la cesada vicepresidenta Eva Kaili.
La socialista griega, su pareja y asesor europarlamentario, Francesco Giorgi, y otras dos personas han sido imputados por participar en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
Uno de los imputados y considerado cabecilla, el exeurodiputado Antonio Panzeri, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para confesar todos los detalles de la trama y señalar a quienes cobraron los sobornos a cambio de una reducción en las penas que se solicitan contra de él de cinco a un año de prisión.