MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"Seguiremos brindando el apoyo necesario a nuestros amigos bilaterales (...) para resolver el problema de aumentar la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas de Malí, capacitar al personal militar y hacer cumplir la ley", ha dicho.
Así, el encargado de la diplomacia rusa ha garantizado que Moscú ampliará así su colaboración con Malí también en el apartado económico, comercial y de asistencia humanitaria, según recoge la agencia de noticias TASS.
En el ámbito militar, Lavrov ha remarcado que Moscú y Bamako están planeando nuevos "pasos adicionales" en el suministro de armamento y equipos militares, así como en lo relativo a la instrucción de los militares malienses.
En este sentido, el encargado de la diplomacia rusa ha incidido en que Malí es "uno de los Estados más preparados y efectivos" en lo que a la Fuerza Aérea se refiere, si bien ha destacado las "muy importantes entregas" facilitadas recientemente por Moscú.
"Durante los últimos meses hemos realizado entregas muy importantes de equipos de aviación que han aumentado significativamente la capacidad de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Malí para erradicar la amenaza terrorista", ha zanjado.
Por otro lado, Lavrov ha aprovechado su viaje a Bamako para invitar a su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, a realizar una visita a Moscú y "continuar la comunicación" entre ambas naciones. "En cualquier caso, tendremos que preparar la cumbre Rusia-África, así que espero reunirme pronto", ha añadido.
CRÍTICAS A LA UE
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, algunas de las principales voces de la Unión Europea han mostrado su preocupación por la creciente influencia rusa en el continente africano, especialmente en Malí, que ha exigido la salida de militares europeos a medida que su junta militar se acerca a Moscú.
En este sentido, Lavrov ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exteriore, Josep Borrell, a quien ha acusado de "no saber ocultar la esencia racista de su visión del mundo".
Asimismo, el representante diplomático ruso ha lamentado que las principales potencias europeas muestren sus "instintos neocoloniales" a la hora de hablar de África y criticar su creciente colaboración con Rusia.
"No tenemos nada que esconder y tampoco nada de qué avergonzarnos. Estuvimos en los orígenes de la liberación de África del yugo colonial", ha zanjado un Lavrov que ha asegurado que Moscú defenderá al continente africano de "los crecientes intentos de reintroducir medidas coloniales".
En los últimos meses Reino Unido, Alemania o Francia han retirado a las tropas que tenían en Malí, en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), debido a los golpes de Estado en Malí y al alineamiento de las autoridades con el Grupo Wagner, una organización de mercenarios rusos.