MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
"La parte rusa confirmó su disposición a organizar otra ronda de negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países sobre el tema del tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán en Moscú", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax.
De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha sostenido este mismo martes una llamada telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para abordar la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj y la actividad de la misión rusa de mantenimiento de la paz en la región.
En este sentido, el primer ministro armenio ha pedido a Moscú que tome las "medidas necesarias" para acabar con el bloqueo del corredor de Lachín, que conecta Armenia con Nagorno Karabaj, la zona en disputa con Armenia que se encuentra en la frontera de ambos países.
Asimismo, tanto Putin como Pashinián han abordado temas relacionados con la implementación de los acuerdos trilaterales firmados por los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán el 9 de noviembre de 2020, según ha informado Armenpress.
Armenia y Azerbaiyán pactaron un alto el fuego tras la guerra de 2020 y a principios de octubre acordaron comprometerse con la Carta de la ONU y con la Declaración de Alma Ata de 1991, a través de la cual ambos países reconocen la integridad territorial y la soberanía del otro.
Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno-Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de Azerbaiyán, integrada entonces en la Unión Soviética.