Noticias

Alud deja 1 muerto, 12 desaparecidos en la isla de Ischia

MILÁN (AP) — Lluvias intensas provocaron un gran alud el sábado por la mañana en la isla turística de Ischia, en el sur de Italia, que destruyó edificios, arrojó autos estacionados al mar y dejó al menos un muerto y 12 desaparecidos.

Se halló el cuerpo de una mujer bajo el barro, dijo el prefecto de Nápoles, Claudio Palomba, en conferencia de prensa.

Mientras continuaba lloviendo, los rescatistas removían cuidadosamente con topadoras entre seis y siete metros de barro y escombros en busca de posibles víctimas. Llegaron refuerzos en un transbordador, con perros olfateadores para ayudar en la búsqueda.

La fuerza del alud de barro fue tal que arrojó autos y buses a las playas y al mar en el puerto de Casamicciola, en el extremo norte de la isla, que se encuentra en la bahía frente a Nápoles.

La isla recibió 126 milímetros de lluvia en seis horas, la precipitación más intensa en 20 años, según las autoridades.

Las calles eran intransitables y los alcaldes de las poblaciones exhortaron a la gente a permanecer en sus casas. Al menos 100 personas estaban varadas.

Inicialmente, hubo confusión en cuanto a la cantidad de víctimas. El vicepremier Matteo Salvini dijo inicialmente que se había confirmado la muerte de ocho personas. El ministro del Interior dijo luego que no había muertes confirmadas, y que entre 10 y 12 personas estaban desaparecidas.

El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, dijo que se había recuperado un cadáver en la isla, informó la agencia noticiosa ANSA. Ischia es una isla en la bahía de Nápoles.

“La situación es muy complicada y muy seria porque probablemente algunas de esas personas están bajo el barro”, dijo el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, a la TV estatal RAI desde el centro de mando de emergencias en Roma.

ANSA informó que al menos 10 edificios se habían derrumbado. Una familia con un bebé recién nacido, previamente incluida entre los desaparecidos, fue hallada y estaba recibiendo atención médica, dijo el prefecto de la región de Nápoles, Claudio Palomba.

Lo Último