Noticias

Las candidaturas en las elecciones de Brasil pendientes de ser validadas reciben más de 3,8 millones de votos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los votos recabados el pasado domingo por estos candidatos se consideran por el momento nulos. Sin embargo, si obtienen un fallo favorable en el Tribunal Regional Electoral (TRE) y en el Tribunal Superior Electoral (TSE), los apoyos serán validados y podrían finalmente ser elegidos.

En total se encuentran en esta situación 1.746 candidatos, de los cuales 650 todavía están pendientes de que se pronuncien los tribunales. Uno de ellos es Daniel Silveira, candidato al Senado por Río de Janeiro por el conservador Partido Laborista Brasileño (PTB), quien ha monopolizado con 1,5 millones de votos que logró el domingo los 1,8 millones que han sido anulados.

Silveira, acérrimo aliado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió el indulto presidencial pocos días después de que fuera condenado por el Tribunal Supremo a casi nueve años de cárcel por amenazas a los jueces de esta corte y por organizar actos antidemocráticos.

No obstante, su caso no necesitará ser revisado ya que finalmente se ha quedado sin aspiraciones para ocupar un lugar en el Senado que irá para el exfutbolista Romario de Souza (Partido Liberal) tras lograr 3,8 millones de votos.

Los estados con más votos anulados por esta situación son además de Río de Janeiro, Sao Paulo, Paraíba y Paraná, siendo el Senado la institución que más papeletas pendientes de revisión, con más de 2,1 millones de ellas; seguido por la Cámara de Diputados, con cerca de 909.500; diputados estatales, unos 788.200; y finalmente cerca de 37.700 votos para gobernadores.

Existen casos en los que la Justicia Electoral no tuvo tiempo de retirar candidaturas de las urnas, a pesar de que ya estaba suspendas, por lo que se han producido situaciones como las del Valmir de Francisquinho, del Partido Liberal, quien se convirtió en la opción más votada (cerca de 458.000 apoyos) para gobernador del estado de Sergipe, pero sus votos se consideraron nulos.

Lo Último