Noticias

Una parlamentaria se niega a salir de un banco si no se le dan parte de sus ahorros para pagar una cirugía

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Una parlamentaria libanesa ha anunciado este miércoles que se niega a abandonar una sucursal bancaria en Líbano a menos que se le entreguen parte de sus ahorros argumentando que necesita el dinero para poder pagar una intervención quirúrgica esta semana, en medio del aumento de estas protestas y acciones contra bancos en el país por la crisis y las dificultades para retirar efectivo.

La diputada Cynthia Zarazir ha entrado desarmada a un banco en Antélias, en Monte Líbano, y ha reclamado que se le entreguen 8.500 dólares (unos 8.500 euros) de sus ahorros, según ha informado el diario 'L'Orient le Jour'. Así, ha dicho que se trata de una fracción "pequeña" de sus ahorros y ha recalcado que necesita cubrir gastos médicos.

Asimismo, ha detallado que el banco le ha ofrecido retirar "la cantidad que quiera" siempre y cuando acepte una tasa de cambio de 8.000 libras libanesas por cada dólar, por encima de la oficial, por lo que ha recalcado que está dispuesta a quedarse en la sucursal hasta que se solucione su problema y reciba el montante que reclama.

El Ministerio de Finanzas de Líbano anunció la semana pasada que a partir del 1 de noviembre pondrá en marcha un nuevo tipo de cambio oficial por el del dólar estadounidense, adoptado en 1997 debido a la crisis económica. La tasa será fijada en 15.000 libras por dólar, en lugar de la tasa actual de 1.507 libras por dólar.

El abogado de Zarazir ha manifestado en declaraciones a la cadena de televisión Al Yadid que la diputada ha pedido a los trabajadores que se retiren para garantizar su seguridad y para que no pueda hablarse de toma de rehenes, al tiempo que ha denunciado que el banco ha cerrado sus puertas con varios clientes dentro para presionar a la parlamentaria.

Los bancos libaneses cerraron sus puertas durante tres días en septiembre para protestar por los recientes incidentes violentos en diversas sucursales del país, donde varias personas han irrumpido armadas o por la fuerza para lograr retirar parte de sus ahorros.

Los bancos libaneses han impuesto desde 2019 duras restricciones a la retirada de divisas extranjeras ante la grave crisis económica en el país, lo que ha provocado en la práctica un impedimento para que muchas personas puedan retirar sus ahorros, en un momento en el que cerca de tres cuartas partes de la población han caído por debajo del límite de la pobreza.

El país se encuentra sumido en una grave crisis desde hace años, situación ahondada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, la pandemia de coronavirus y la situación a nivel político, con unas tensiones que han tenido paralizado el Gobierno durante meses. Además, la libra libanesa se ha desplomado durante los últimos meses, lo que llevó al Banco Mundial a afirmar en junio de 2021 que la crisis es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX.

Lo Último