Noticias

Un iraníestadounidense detenido en Irán sale del país

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un iraníestadounidense que estaba detenido en Irán bajo cargos de espionaje cuestionados en el extranjero salió del país el miércoles en dirección a Omán, según autoridades. Su liberación seguía a crecientes presiones internacionales dada la mala salud del reo. Su hijo de 50 años, sin embargo, permanecía en Irán.

Baquer Namazi era el primer ciudadano estadounidense liberado por Irán desde que el presidente, Joe Biden, asumió el cargo, a pesar del estancamiento en las negociaciones del maltrecho acuerdo nuclear iraní con potencias internacionales. Hace años que Irán utiliza a occidentales detenidos o personas con lazos en el extranjero como herramienta de negociación.

La agencia estatal de noticias IRNA publicó un video en el que se veía a Namazi subir a un avión de la fuerza aérea de Omán, al parecer en Teherán. La agencia dijo que Namazi había salido dle país el miércoles.

Datos de vuelo analizados por The Associated Press coincidían con las descripciones de medios iraníes y mostraban un avión Gulfstream IV operado por Omán que salió del aeropuerto internacional de Mehrabad, en Teherán, antes del mediodía. La aeronave aterrizó apenas dos horas después en Mascate.

Jared Genser, abogado de la familia Namazi con base en Washington, compartió una foto de namazi en el avión con traje y corbata.

“Tras una breve escala, saldrá de Omán y se dirigirá a Abu Dhabi”, indicó Genser.

En Abu Dhabi será operado de una endarterectomía carotídea en la rama local de la Clínica de Cleveland para despejar un grave bloqueo en su arteria carótida interna izquierda, explicó el abogado. Ese bloqueo suponía un alto riesgo de apoplejía para Namazi.

Teherán indicó el martes por la noche que Omán había dado las gracias al gobierno iraní por “entregar” a Namazi a Mascate. Omán y Estados Unidos no mencionaron el vuelo en un primer momento.

Namazi, exfuncionario de UNICEF, había sido gobernador de la provincia petrolera iraní de Khuzestan bajo el gobierno del sha, respaldado por Estados Unidos. Fue detenido en 2016, al parecer tras ser atraído al país por temores en torno a su hijo, encarcelado en 2015.

Namazi quedó bajo arresto domiciliario por motivos de salud en 2018, pero se le impidió salir del país pese a las peticiones de su familia de que pudiera viajar para hacerse una cirugía urgente de corazón, después de varias hospitalizaciones.

El pasado octubre fue operado en Irán para despejar una arteria al cerebro, una situación que según su familia y sus defensores ponía en riesgo su vida.

Su hijo, Siamak Namazi, un ejecutivo de energía de 49 años y defensor de estrechar los lazos entre Irán y Occidente, fue detenido cuando visitaba Irán en un viaje de negocios.

Ambos fueron condenados a 10 años de prisión en Irán por cargos que Estados Unidos y Naciones Unidas describieron como cargos fraudulentos de espionaje.

Lo Último