Noticias

Estonia pide a Occidente no ceder a amenazas de Putin

TALLIN, Estonia (AP) — Occidente no debe ceder a las amenazas nucleares de Moscú ni a las propuestas de paz prematuras, sino mantenerse firme en apoyo a Ucrania, afirmó el martes la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en momentos en que el país invadido lucha para liberar sus territorios ocupados por soldados rusos.

Kallas, que está al frente del gobierno de Estonia desde el año pasado, dijo a The Associated Press en una entrevista que últimamente han surgido peticiones “muy peligrosas” para negociar y lograr la paz en Ucrania por parte de “personas muy prominentes”.

No mencionó ningún nombre, pero sus comentarios se producen un día después de que el director general de Tesla, Elon Musk, presentara en Twitter una propuesta para poner fin a la guerra, la cual suscitó una fuerte oposición por parte de Kiev.

Musk argumentó que se debe permitir que Rusia se quede con la Península de Crimea que se anexó en 2014.

Las cuatro regiones que Rusia se anexó tras los “referendos” orquestados por el Kremlin el mes pasado deben celebrar nuevas votaciones auspiciadas por las Naciones Unidas, propuso Musk.

Dijo además que para lograr la paz, Ucrania debería adoptar un estatus neutral, abandonando su idea de integrarse a la OTAN.

En su entrevista con AP, Kallas recordó la ocupación soviética de Estonia, en la que una parte significativa de la élite política y social del país fue encarcelada, deportada o asesinada.

“Incluso si hay paz, no significa que el sufrimiento de las personas en esos territorios vaya a terminar”, dijo Kallas.

La guerra de Ucrania parece haber entrado en una nueva y peligrosa fase en las últimas semanas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la movilización de reservistas, tomó medidas para la anexión ilegal de las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia y prometió defender el territorio ruso “con cualquier recurso a nuestro alcance”, incluidas las armas nucleares.

Este tipo de amenazas deben tomarse en serio “pero no en el sentido de ‘Oh, vamos a ceder’”, dijo Kallas, y añadió que los intentos de apaciguar a Putin cuando éste intensifica la situación pueden enviar la señal de que “cuando se amenaza, se cede”.

Lo Último