Noticias

Burkina Faso.- Importante despliegue militar en la capital de Burkina Faso entre especulaciones sobre un motín

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Fuentes gubernamentales citadas por la cadena de televisión británica BBC han hablado de un motín y han indicado que las autoridades están negociando con los implicados. Por su parte, un miembro de las fuerzas especiales ha dicho en declaraciones al portal burkinés Infowakat que los movilizados quieren "un verdadero jefe de guerra que libere el país".

La movilización de militares ha tenido lugar tras una explosión en los alrededores en el aeropuerto de la capital, mientras que testigos citados por la revista 'Jeune Afrique' han indicado que los disparos han sido efectuados también cerca del Palacio Presidencial y la base Baba Sy, cuartel general del presidente de transición, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

"El jefe de Estado está bien y se encuentra en Uagadugú", ha asegurado una persona cercana al líder de la junta. El portavoz del Gobierno, Lionel Bilgo, ha negado haber sido arrestado y ha subrayado que el primer ministro, Albert Ouédraogo, tampoco se encuentra retenido por los militares, tal y como ha recogido el portal de noticias Le Faso.

En este contexto, la sede de la cadena de televisión pública ha sido rodeada, tras lo que ha suspendido las emisiones. Si bien las emisiones han regresado horas después con un contenido general no relacionado con la actualidad, han vuelto a ser cortadas poco después, sin que se conozcan los motivos.

La confusión sobre la situación se ha visto acrecentada por la instalación de numerosas barricadas gestionadas por militares en varios puntos de la ciudad, incluidos los alrededores del Palacio Presidencial, mientras que un grupo de manifestantes han salido a las calles de Uagadugú para pedir la dimisión de Damiba y la liberación de Emmanuel Zoungrana, sospechoso de planificar un intento de golpe de Estado previo a la asonada que alzó al poder a Damiba.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Burkina Faso ha recomendado a sus ciudadanos que "limiten sus movimientos" y "permanezcan informados a través de los medios locales", según una alerta de seguridad publicada en su página web.

El país se encuentra desde enero controlado por una junta militar tras el golpe dado por Damiba contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo.

Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Lo Último