MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores turco ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que "el mecanismo de la ONU juega un papel vital en la entrega de asistencia humanitaria urgente a cerca de 4,1 millones de personas en situación de necesidad en el noroeste de Siria".
"La continuación de las operaciones del mecanismo de la ONU en un marco sostenible y sin interrupción es esencial para una respuesta internacional efectiva a la crisis humanitaria en Siria y la estabilidad regional", ha dicho. En esta línea, ha hecho hincapié en que "Turquía continuará sus esfuerzos a tal fin en cooperación con la comunidad internacional".
El Consejo de Seguridad aprobó el martes la medida, que permite entregar ayuda a millones de personas en Siria. Para Rusia, que ha condicionado la prórroga a tan solo seis meses, se trata de una "solución para romper el 'impasse'" y deja la puerta abierta a otra posible extensión, mientras que Estados Unidos, Francia y Reino Unido se abstuvieron tras pedir una resolución que dispusiera una extensión automática de otros seis meses una vez transcurrido medio año.
Unas 4,4 millones de personas viven en el noroeste de Siria, según cifras de la ONU, que estima que más de la mitad son desplazados internos que llevan años viviendo en campos. Del total, unos 4,1 millones necesitan ayuda humanitaria.