Noticias

Disputa por tráfico de migrantes deja 6 muertos en límites de Chiapas con Guatemala

Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación se enfrentan por control del tráfico de migrantes, drogas y armas

Militares chocan con habitantes Frontera Comalapa
La agresión tuvo lugar en un camino de tierra entre los municipios de Siltepec y Chicomuselo cuando las víctimas viajaban en una camioneta FOTO: TOÑO AGUILAR/CUARTOSCURO.COM | Ilustrativa (Toño Aguilar)

Este martes, murieron seis hombres tras un ataque armado en el sur de México, junto a la frontera con Guatemala y en un punto situado en uno de los corredores más frecuentados por los traficantes de migrantes y que ahora está en disputa entre los grandes cárteles de la droga mexicanos.

PUBLICIDAD

La Fiscalía General de Chiapas dijo que investigaba el caso y confirmó el número de víctimas, pero no ofreció detalles sobre sus identidades, nacionalidades, ni si eran pobladores, migrantes o presuntos delincuentes.

La agresión tuvo lugar en un camino de tierra entre los municipios de Siltepec y Chicomuselo cuando las víctimas viajaban en una camioneta.

Te recomendamos leer: Grupos criminales incendian comercios y vehículos en Apatzingán por ‘guerra del limón’

En el municipio de Motozintla, contiguo al lugar donde sucedió el ataque, pobladores y transportistas marcharon para denunciar extorsiones por parte de la delincuencia y exigir a las autoridades mayor seguridad.

“Motozintla seguro, no al cobro de piso, no a las extorsiones, no a levantones. ¡Paz y tranquilidad!”, “Únete y terminaremos de crear un Motozintla seguro”, se leía en una pancarta llevada durante la movilización.

En la única vía que comunica a los municipios de Amatenango de la Frontera, que limita con Guatemala, fue incendiado un trailer para bloquear la carretera.

Presencia del crimen organizado en Chiapas

Debido a la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar una ruta estratégica para el tráfico de migrantes, drogas y armas, se han presentado este tipo de hechos violentos en Chiapas, los cuales no eran habituales.

Organizaciones de derechos humanos, religiosas y víctimas de la violencia han denunciado desapariciones, ejecuciones múltiples, secuestros, despojo de bienes, extorsiones y otros delitos.

En medio de este escenario se registró a finales de junio pasado el secuestro de 16 policías estatales que posteriormente fueron liberados con vida.

A principios de agosto el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la presencia del crimen organizado en Chiapas tras la quema de tres camiones y la aparición de narcomantas en Mazapa de Madero, cerca de donde ocurrió el multihomicidio de este martes.

Tags

Lo Último