Noticias

El ministro de Exteriores iraní pide "respeto" a Borrell y defiende "contribuciones" de la Guardia Revolucionaría

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, ha reclamado en una conversación con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, "respeto" para las Fuerzas Armadas iraníes, incidiendo en las "contribuciones constructivas" que supuestamente ha hecho la Guardia Revolucionaria para combatir el terrorismo y garantizar la seguridad en Oriente Próximo.

PUBLICIDAD

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La UE está inmersa precisamente en un debate sobre la posible catalogación de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista, algo que, como reconoció en abril el propio Borrell, no tendría repercusiones prácticas puesto que dicha institución ya está sancionada por el bloque por las restricciones relativas a armas de destrucción masiva.

El jefe de la diplomacia europea ha explicado en su cuenta de la red social X que ha aprovechado un contacto telefónico con Amirabdollahian para "explicar" las últimas sanciones adoptadas por la UE sobre los programas de drones y misiles iraníes, al tiempo que ha subrayado "una vez más" la "importancia de la contención y la desescalada en la región".

También ha abogado por "seguir trabajando en materia de no proliferación nuclear", un tema que ha sido motivo recurrente de contactos en estos últimos años entre Irán y la UE a cuenta del fallido acuerdo firmado en 2015 y que quedó en entredicho tres años más tarde por la salida unilateral de Estados Unidos --entonces bajo la presidencia de Donald Trump--.

ATAQUE "LEGÍTIMO" CONTRA ISRAEL

El ministro iraní, por su parte, ha aprovechado la llamada para reclamar el fin del "genocidio" sobre la población palestina en Gaza, "sin demoras ni condiciones", y apelar al "papel central" de Naciones Unidas con el objetivo de relanzar unos contactos que deben "tener en cuenta los derechos de los palestinos".

Amirabdollahian ha justificado además el ataque con drones y misiles lanzado contra Israel el 13 de abril. Fue una "respuesta" al bombardeo lanzado un par de semanas antes sobre la Embajada iraní en Damasco, por lo que para el ministro se trató de un acto "legítimo" en defensa propia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último