MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"México tendrá una situación especial por el tratado", ha expresado este miércoles la mandataria en su conferencia matutina, en relación con el tratado comercial que existe entre Estados Unidos, Canadá y México y que podría servir de parapeto para la imposición de aranceles.
Sheinbaum ha explicado que desde su administración han buscado "por todos los medios" que no se produzca esta situación, y así se lo han hecho saber a los empresarios del país, incluyendo múltiples reuniones por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.
Sin embargo, ha señalado que la decisión final depende de forma "unilateral" del Gobierno de Estados Unidos, por lo que habrá que esperar para conocer las medidas. "Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos", ha apuntado.
En este sentido, ha defendido que se tomarán las decisiones pertinentes una vez que se conozcan nuevos datos sobre la política arancelaria que aplicará Trump y, entonces, se podría valorar incluso acudir a las organizaciones internacionales que regulan el comercio.
"Si una decisión nos afecta de forma particular tomaremos medidas, y eso lo sabe todo el mundo", ha subrayado, consciente de que en esta nueva ocasión, que será la tercera vez en la que se vuelve a fijar una fecha para aplicar aranceles, hay muchos otros países más allá de México que están pendientes de lo que ocurra.