MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Trece de los fallecidos pertenecían a una misma familia y los informes indican que algunos de los heridos han empezado a fallecer debido al acceso extremadamente limitado a la atención médica", ha resaltado en un comunicado publicado por su oficina.
Turk ha denunciado que tras el ataque miembros de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) "arrestaron y detuvieron arbitrariamente a civiles". "A pesar de mis reiteradas advertencias y llamamientos para proteger a los civiles de conformidad con el Derecho Humanitario, siguen siendo asesinados indiscriminadamente, mutilados y maltratados casi a diario", ha indicado.
Asimismo, ha recordado que los "ataques indiscriminados", especialmente si son contra civiles y bienes de carácter civil, "son inaceptables y pueden constituir crímenes de guerra". "Debe haber plena rendición de cuentas por las violaciones cometidas en este último ataque y también por los numerosos ataques contra civiles que han precedido a este", ha zanjado.
La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado militar.