MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El plan, que cuenta con el apoyo externo de los ultraderechistas Demócratas de Suecia, plantea una inversión adicional para la próxima década de 300.000 millones de coronas (cerca de 28.000 millones de euros) a partir de préstamos, ya que Kristersson ha abogado por no recortar en otros ámbitos igualmente "importantes" en materia de bienestar o seguridad, según la cadena SVT.
Suecia es el último país en incorporarse a la OTAN, en marzo de 2024, después de un proceso que inició de la mano de Finlandia y que tuvo como principal detonante la invasión militar lanzada por Rusia sobre Ucrania. El primer ministro ha abogado en su comparecencia por seguir ayudando militarmente a Kiev.
Suecia ya entró en la Alianza por encima del objetivo del 2 por ciento del PIB en defensa, si bien ahora el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca elevar la presión a sus socios en la cumbre de junio en La Haya. Trump ha llegado a plantear incluso llegar al 5 por ciento.
Kristersson, que ha reconocido la necesidad de aumentar el gasto en el seno de la OTAN, ha apuntado también que el retorno del magnate republicano a la Casa Blanca ha supuesto cierta incertidumbre en las relaciones transatlánticas y que la desconfianza previsiblemente persistirá.