BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Ante el encarcelamiento del alcalde de Estambul y candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) a las elecciones presidenciales de 2028 y la detención de manifestantes que protestaron por la situación, el Ejecutivo europeo ha subrayado que el caso "da lugar a que se cuestione la adhesión de Turquía a su arraigada tradición democrática".
"Como miembro del Consejo de Europa y candidato a la UE, Turquía debe defender los valores democráticos. Estos derechos, los derechos de los cargos electos, así como el derecho a manifestarse pacíficamente, deben respetarse plenamente", ha asegurado el portavoz de Ampliación, Guillaume Mercier, en rueda de prensa.
En esta línea, ha insistido en que Bruselas sigue de cerca el episodio de Imamoglu y recordado la palabras de la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, de que Turquía debe seguir "anclada" a pero esto requiere de un "claro compromiso con las normas y prácticas democráticas".
Con todo, pese a ser cuestionado por la repercusión de este retroceso democrático en las relaciones entre la UE y Turquía, Mercier ha evitado avanzar un giro en el enfoque europeo de acercarse a Ankara para asuntos de interés mutuo y para garantizar la seguridad en Europa, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se haya abierto a participar en la eventual misión para garantizar un alto el fuego en Ucrania.
Imamoglu salió elegido candidato del CHP a las elecciones presidenciales previstas inicialmente para 2028 con una altísima participación de 15 millones de votantes, en un claro desafío a Erdogan tras el ingreso en una prisión de máxima seguridad de su principal rival político, acusado de delitos de corrupción.