Noticias

Mueren 3 niños migrantes en barco de traficantes en el Mediterráneo

ROMA (AP) — Tres niños africanos que eran hermanos se ahogaron al intentar cruzar el peligroso Mediterráneo central con sus padres, informó un grupo humanitario alemán el lunes, después de rescatar a 17 personas en una escena caótica donde los sobrevivientes se alejaban a la deriva.

Dos de los niños murieron cuando una embarcación de contrabandistas se hundió, mientras los sobrevivientes informaron que un tercer niño se ahogó en el trayecto desde Libia a bordo de un bote de fibra de vidrio no apto para la navegación, dijo Stephen Schrenzenmeier, jefe de operaciones a bordo del Sea Punk 1.

El cuerpo de un niño de 3 años fue rescatado del mar durante el rescate el domingo, mientras que otro de 2 años falleció a bordo del buque cuando el personal médico realizaba medidas de salvamento, dijo el portavoz del grupo alemán de rescate Sea Punks, Gerson Reschke. Los sobrevivientes informaron que varias personas más se ahogaron durante el viaje, incluyendo el hermano de los niños.

Las personas flotaban a la deriva a ambos lados del bote cuando el buque de rescate llegó en respuesta a una llamada de emergencia. Los sobrevivientes gritaban y se alejaban unos de otros, mientras los rescatistas los recogían uno por uno en una lancha inflable, contó Schrezenmeier a The Associated Press.

Una familia de tres sobrevivió a la tragedia, incluida una embarazada que fue trasladada en helicóptero a Malta para recibir tratamiento, mientras que el esposo y el niño fueron llevados a Italia, dijo Schrezenmeier. “Realmente esperamos que se reúnan muy pronto”.

Las autoridades maltesas evacuaron en helicóptero a un hombre que tenía dificultades para respirar después de tragar agua de mar y sufría de hipotermia severa.

Todas las personas a bordo eran de África subsahariana, indicó Schrezenmeier.

El rescate ocurrió en una parte de la zona de búsqueda y rescate de Malta que está más cerca de la isla más meridional de Italia, Lampedusa, que de la pequeña nación insular de la UE. Schrezenmeier elogió tanto a las autoridades maltesas como a las italianas por una rápida respuesta a sus llamadas de ayuda.

Sea Punks 1 trasladó a 15 sobrevivientes y los dos cuerpos a una embarcación de la guardia costera italiana, que los llevó a Lampedusa. Muchos mostraban signos de hipotermia severa, detalló el grupo.

La guardia costera de Italia también recogió a unas 38 personas que fueron rescatadas por pescadores, agregó Schrenzenmeier.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la ONU estima que el número de muertos y desaparecidos en el peligroso Mediterráneo Central supera los 24.506 desde 2014 hasta 2024, muchos de los cuales se perdieron en el mar. El proyecto señala que este número podría ser mayor, ya que muchas muertes no se registran, por los avistamientos de barcos fantasma sin nadie a bordo y restos de personas que aparecen en las costas de Libia sin estar asociados con ningún naufragio conocido.

___

Colleen Barry en Milán contribuyó con este reporte.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último