WASHINGTON (AP) — La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha eliminado los cursos de formación con videos de sus célebres aviadores de Tuskegee y las Mujeres Pilotos de Servicio de la Fuerza Aérea, o WASP —las mujeres pilotos de la Segunda Guerra Mundial que fueron vitales en el transporte de aviones de guerra para el ejército— para cumplir con las medidas enérgicas del gobierno de Trump sobre las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.
PUBLICIDAD
Los videos se mostraban a las tropas de la Fuerza Aérea como parte de los cursos de diversidad, equidad e inclusión que tomaban durante el entrenamiento militar básico.
PUBLICIDAD
En un comunicado, la Fuerza Aérea confirmó que los cursos con esos videos habían sido eliminados y dijo que “ejecutará y aplicará completamente todas las directivas descritas en las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente, asegurando que se lleven a cabo con el máximo profesionalismo, eficiencia y en alineación con los objetivos de seguridad nacional”.
El problema puede no ser con los videos históricos en sí, sino que se usaron en el curso de diversidad, equidad e inclusión del entrenamiento militar básico de la Fuerza Aérea. Sin embargo, la falta de una guía más clara ha hecho que la Fuerza Aérea y otras agencias se apresuren a adoptar el enfoque más amplio sobre qué contenido se elimina para asegurarse de que están cumpliendo.
Los aviadores de Tuskegee, conocidos como los “Colas Rojas”, fueron los primeros pilotos militares negros de la nación que sirvieron en una unidad segregada de la Segunda Guerra Mundial y su grupo de combate totalmente negro, el 332º Grupo de Cazas, tuvo uno de los registros de pérdidas más bajos de todos los escoltas de bombarderos en la guerra.
Volaban los cazas P-47 Thunderbolt, P-51 Mustang y otros para escoltar a los bombarderos estadounidenses en misiones peligrosas sobre Alemania. Antes de que los escoltas de cazas comenzaran a acompañar a los bombarderos estadounidenses, lentos y pesados, las pérdidas eran catastróficas debido a los bombardeos en picado por parte de los aviones alemanes.
El presidente George W. Bush otorgó a los aviadores de Tuskegee la Medalla de Oro del Congreso en una ceremonia en la Rotonda del Capitolio en 2007.
En 2020, en su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Donald Trump anunció que había ascendido a uno de los últimos aviadores de Tuskegee sobrevivientes, Charles McGee, a general de brigada. McGee falleció en 2022 a la edad de 102 años.
Las WASPs contribuyeron a la Segunda Guerra Mundial aprendiendo a volar y transportar nuevos bombarderos desde las líneas de montaje hasta los aeródromos donde eran necesarios para ser enviados a la guerra, liberando así a los pilotos masculinos para concentrarse en misiones de combate en el extranjero. Obtuvieron el derecho a ser enterradas en el Cementerio Nacional de Arlington solo en la última década.
La Fuerza Aérea, al igual que otras ramas, ha intentado recientemente ampliar el número de personas a las que alcanzan para considerar carreras militares como la aviación que históricamente han tenido pocos miembros de servicio de minorías en sus filas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.