WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará el viernes la zona occidental de Carolina del Norte, azotada por huracanes, y Los Ángeles, devastada por incendios forestales, y aprovechará el primer viaje de su segundo mandato para recorrer zonas donde la política ha enturbiado la respuesta a desastres letales.
PUBLICIDAD
El mandatario republicano criticó a su predecesor, el demócrata Joe Biden, por la respuesta de su gobierno en Carolina del Norte y ha mostrado desdén hacia los líderes de California por su política hídrica, que según afirmó falsamente, agravó los recientes incendios.
PUBLICIDAD
Trump está considerando también la reestructuración de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Algunos de sus aliados conservadores han propuesto reducir la cantidad que la agencia reembolsa a los estados por la gestión de inundaciones, huracanes, tornados y otras calamidades.
La Casa Blanca ha pedido a los congresistas de California, incluyendo los demócratas, que celebren una mesa redonda en un hangar de aviones en Santa Mónica durante la visita de Trump, según una persona con información sobre los planes, que pidió hablar bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a revelarlos.
Cualquier reunión podría ser polémica. Trump ha sugerido usar la ayuda federal para catástrofes como moneda de cambio durante negociaciones legislativas no relacionadas sobre el endeudamiento gubernamental, o como palanca para persuadir a California de que cambie su política hídrica.
“El sur de California y California siempre han estado ahí para otras regiones del país en momentos de crisis, y esperamos que nuestro país esté ahí para nosotros”, dijo esta semana el Alex Padilla, senador demócrata del estado.
Trump tiene un historial de incluir la política y afirmaciones falsas en la respuesta a desastres. Durante su primer mandato, habló de limitar la ayuda para los estados demócratas que no lo apoyaron, según exfuncionarios del gobierno. En su campaña presidencial del año pasado, afirmó sin pruebas que los demócratas “se esforzaban por no ayudar a la gente en áreas republicanas” de Carolina del Norte, un estado clave en los comicios.
La última vez que Trump fue presidente, visitó numerosas zonas de desastre, incluyendo algunas azotadas por huracanes y tornados. Pero también a causó polémica a menudo, como cuando lanzó toallas de papel a los sobrevivientes del huracán María en Puerto Rico.
El viaje del viernes podría provocar algunas conversaciones incómodas sobre el cambio climático, que Trump ha minimizado y negado. Tanto el huracán Helene como los incendios forestales de Los Ángeles fueron exacerbados por el calentamiento global.
Después de visitar Carolina del Norte y California, Trump planea realizar un mitin el sábado en Las Vegas. Sus asesores dijeron que durante el acto ofrecerá detalles sobre cómo cumplirá su promesa electoral de excluir las propinas de los impuestos federales, mientras se regodea de haber ganado en Nevada en sorpresivo resultado electoral.
____ Los periodistas de The Associated Press Stephen Groves, Seth Borenstein y Makiya Seminera contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.