Noticias

Automovilista embiste una protesta antigubernamental en la capital de Serbia y hiere a manifestante

Agencia
Un grupo de estudiantes sostienen una manta que dice “Paro general” y detienen el tráfico para conmemorar a las 15 víctimas que murieron tras el derrumbe de un dosel de concreto en noviembre, para exigir la rendición de cuentas por la tragedia en B AP (Darko Vojinovic/AP)

PUBLICIDAD

BELGRADO, Serbia (AP) — Una mujer embistió con un coche a una multitud de manifestantes antigubernamentales en la capital de Serbia e hirió a una persona el viernes, según informó la policía, mientras una huelga liderada por estudiantes cerraba comercios y atraía a decenas de miles de personas a manifestaciones en todo el país.

PUBLICIDAD

Las protestas nacionales se llevaron a cabo el mismo día que el presidente Aleksandar Vucic celebró un gran mitin por la tarde con miles de seguidores en la ciudad central de Jagodina, su bastión de coalición, para contrarrestar las persistentes protestas antigubernamentales que han desafiado su férreo control del poder durante casi tres meses.

PUBLICIDAD

Vucic dijo a sus seguidores que el país ha sido “atacado tanto desde el exterior como desde el interior” por las protestas antigubernamentales.

“No es casualidad que hayan atacado a Serbia desde el extranjero”, señaló Vucic, destacando las relaciones amistosas de Serbia con Rusia y China, y la negativa a imponer sanciones a Moscú debido a la guerra en Ucrania.

“Eso es lo que quieren aplastar, pero no debemos permitirlo. Esa es nuestra fuerza”, dijo a la multitud que lo aclamaba.

Vucic también hizo un llamamiento al diálogo con los estudiantes en huelga, que han recibido un amplio apoyo de todos los sectores de la sociedad serbia, debilitando al mismo tiempo el apoyo popular a su partido. Los estudiantes han rechazado negociar sus reivindicaciones con Vucic.

La policía en Belgrado dijo que detuvieron a la conductora de 24 años que embistió a una multitud de manifestantes en una sección de la ciudad llamada Nuevo Belgrado. La víctima herida, una mujer de 26 años, fue hospitalizada; su condición fue descrita como estable.

Un incidente similar ocurrió durante un bloqueo la semana pasada en Belgrado, cuando un automóvil embistió a estudiantes que protestaban, hiriendo gravemente a una joven.

Muchos serbios creen que la enorme marquesina de hormigón de una estación de tren de la ciudad septentrional de Novi Sad se vino abajo por culpa de unas obras de reconstrucción negligentes fruto de la corrupción.

Las protestas de varias semanas para exigir responsabilidades por el accidente han sido las mayores desde que Vucic llegó al poder hace más de una década. Se le acusa de recortar las libertades democráticas, a pesar de haber solicitado formalmente el ingreso de Serbia en la Unión Europea.

No ha sido posible determinar por el momento cuántas personas y empresas se han sumado a la convocatoria de los estudiantes de un día de huelga general para el viernes. Entre estas empresas había restaurantes, bares, teatros, panaderías, tiendas y librerías.

“Tomemos la libertad en nuestras manos”, dijeron los estudiantes a los ciudadanos en su llamado a la huelga.

En su mitin en Jagodina, Vucic anunció la formación en marzo de un movimiento político nacional al estilo del presidente ruso Vladímir Putin que ayudaría a garantizar el dominio de su partido, el derechista Partido Progresista Serbio.

“Todos son bienvenidos al movimiento de gran cambio y futuro”, dijo Vucic. Dijo que el movimiento incluirá a personas que no son miembros de ningún partido político.

“Necesitamos nueva energía”, dijo Vucic.

El presidente y sus medios de comunicación han acusado a los estudiantes de actuar bajo las órdenes de servicios de inteligencia extranjeros para derrocar a las autoridades, mientras que golpeadores progubernamentales han atacado repetidamente a ciudadanos que participan en las protestas.

No se reportaron incidentes durante los bloqueos de tráfico de 15 minutos realizados el viernes a partir de las 11:52 de la mañana, la hora exacta del derrumbe de la marquesina en Novi Sad.

Las universidades serbias han estado en paro durante dos meses, al igual que muchas escuelas. Una asociación de abogados también ha entrado en paro, pero no se sabe cuántas personas se ausentaron del trabajo en las instituciones estatales el viernes.

También el viernes se realizaron marchas de protesta en Belgrado, Novi Sad, la ciudad sureña de Nis y otras ciudades más pequeñas, incluso en Jagodina antes de la llegada de Vucic.

“Las cosas no pueden seguir igual”, dijo el actor Goran Susljik a la televisión regional N1. “Los estudiantes nos han ofrecido una posibilidad de cambio”.

Los fiscales de Serbia han presentado cargos contra 13 personas por el derrumbe de la marquesina, entre ellas, un ministro del gobierno y varios funcionarios estatales. Pero el exministro de Construcción, Goran Vesic, fue puesto en libertad, alimentando dudas sobre la independencia de la investigación.

La principal estación de trenes de Novi Sad fue renovada dos veces en los últimos años como parte de un acuerdo de infraestructura más amplio con empresas estatales chinas.

___

Dusan Stojanovic contribuyó a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último