CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La policía guatemalteca detuvo a un integrante de la secta judía Lev Tahor que es solicitado en extradición por México para ser juzgado por presunta de trata de personas.
PUBLICIDAD
Yoel Alter, de 35 años y de nacionalidad israelí, fue detenido en las cercanías de un centro gubernamental de atención de menores en la capital guatemalteca, confirmó la policía, donde actualmente se encuentran recluidos menores de edad, hijos de miembros de la misma secta, que fueron separados de sus padres por denuncias de abusos.
PUBLICIDAD
Los miembros de la secta han realizado manifestaciones y protagonizado enfrentamientos con la policía en las últimas semanas por la separación de los menores. En total 148 menores fueron separados de sus padres, confirmó la Procuraduría General de la Nación (PGN) a principios de semana.
Según la PGN han recibido denuncias de supuestos abusos de los menores y han confirmado que al menos una menor convivía con una persona adulta en forma marital, algo que prohíbe la ley guatemalteca.
Esposado y vistiendo una túnica café, Alter fue llevado a los tribunales de justicia para que un juzgado determine su situación judicial.
Esta es la primera detención que se realiza a miembros de la secta desde que inició el conflicto en diciembre pasado cuando la fiscalía allanó una finca en la que viven varias familias de esa agrupación en el departamento de San Rosa, a unos 90 kilómetros de la capital guatemalteca.
Los miembros de la secta, que está radicada en varios países, han tenido conflictos con las autoridades por diversos señalamientos, entre ellos abuso de menores.
A principios de año El Salvador anunció la detención de Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, un salvadoreño de 23 años con orden de captura en Guatemala, señalado de ser el líder de la secta.