SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La policía en Jamaica mató a un notorio líder pandillero, lo que desencadenó una violenta reacción cerca de la capital, Kingston, el jueves.
Los disparos resonaron en todo Spanish Town el jueves y al menos un negocio fue incendiado horas después de que la policía matara a Othneil “Thickman” Lobban, a quien describió como cabecilla de la pandilla One Order.
El gobierno impuso un toque de queda con efecto inmediato, impidiéndole a la ciudadanía salir de sus casas hasta el viernes en la noche.
“Instamos a los ciudadanos a mantener la calma y cooperar con las fuerzas de seguridad mientras trabajamos para mantener la paz y la estabilidad en el área”, proclamó la Fuerza de Policía de Jamaica en un comunicado.
Policías y soldados patrullaron las calles de Spanish Town el jueves, aunque estas permanecieron en gran parte vacías ya que escuelas, negocios y agencias gubernamentales cerraron como medida de precaución. Se instó a los conductores de autobuses y taxis a evitar el área después del tiroteo del miércoles por la noche.
La policía señaló que mientras perseguían a Lobban, los residentes de una comunidad organizaron una protesta, bloquearon carreteras y dañaron varios vehículos oficiales. El hecho ocurrió luego que el gobierno ordenara una represión contra las pandillas tras recientes tiroteos masivos.
Jamaica tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, y muchos temen que el tiroteo conduzca a más asesinatos.
Jamaica también tiene una de las tasas más altas de asesinatos policiales en las Américas, según Amnistía Internacional, según la cual muchos de esos asesinatos parecen ser ejecuciones extrajudiciales.
La pandilla One Order tiene su base en Spanish Town y ha estado operando por más de dos décadas, según un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Los medios locales han informado que la pandilla es acusada de extorsión, asesinato y tráfico de drogas, y que su feroz rivalidad con la pandilla Klansman ha resultado en la muerte de cientos de personas.
La pandilla One Order ha sido considerada durante mucho tiempo como aliada del Partido Laborista de Jamaica, y se cree que es una de las pandillas más poderosas en una isla donde operan unas 250 pandillas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.