Noticias

Hegseth le dijo a senadora que pagó 50.000 dólares a mujer que lo acusó de agresión sexual en 2017

Agencia
El nominado a secretario de Defensa, Pete Hegseth (el segundo desde la izquierda), llega a la 60ma ceremonia de investidura presidencial en la Rotonda del Capitolio, Washington, el lunes 20 de enero de 2025. (Kenny Holston/The New York Times via AP, Pool) AP (Kenny Holston/AP)

PUBLICIDAD

WASHINGTON (AP) — Pete Hegseth, el nominado del presidente estadounidense Donald Trump para asumir el cargo de secretario de Defensa, le pagó 50.000 dólares a una mujer que lo acusó de agresión sexual en 2017, según las respuestas que le dio a una senadora durante su proceso de confirmación y que The Associated Press obtuvo.

PUBLICIDAD

Las respuestas escritas fueron proporcionadas a la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren, en respuesta a preguntas adicionales que ella tenía para Hegseth en el proceso de evaluación.

PUBLICIDAD

El abogado de Hegseth, Timothy Parlatore, se negó a comentar sobre la cifra el jueves, la cual era desconocida previamente. En noviembre, Parlatore confirmó que se había realizado el pago del acuerdo, y Hegseth les dijo a los senadores durante su audiencia de confirmación la semana pasada que fue “acusado falsamente” y completamente exonerado.

La noticia del pago llega en un momento en que el Senado avanza la nominación de Hegseth de acuerdo con las líneas partidistas, y se prevé que el viernes se lleve a cabo una votación final sobre su confirmación. Los demócratas —y dos republicanos— han expresado preocupaciones sobre Hegseth, quien también ha enfrentado acusaciones de beber en exceso y de ser abusivo con su segunda esposa, lo cual niega.

Dos días después de que Hegseth fuera interrogado por senadores en esta audiencia de confirmación, el equipo de transición de Trump informó a los dos líderes de la Comisión de Servicios Armados del Senado sobre una declaración adicional que Samantha Hegseth —la segunda esposa de Hegseth— había proporcionado al FBI.

En la declaración que el equipo de transición leyó el 16 de enero a Roger Wicker, republicano de Mississippi, y a Jack Reed, demócrata de Rhode Island, ella dijo que Pete Hegseth tenía y sigue teniendo un problema con el abuso en el consumo de alcohol, según le dijo a la AP una persona al tanto de la sesión informativa del FBI y sus hallazgos.

Reed ha dicho que la verificación de antecedentes que efectuó el FBI sobre Hegseth fue deficiente. En un comunicado difundido el jueves, señaló que él y Wicker recibieron varios informes del FBI sobre el nominado a secretario de Defensa, algo que no había visto en más de 25 años en la Comisión de Servicios Armados, y que “los informes recientes sobre el contenido de las sesiones informativas sobre los antecedentes del señor Hegseth son verdaderos y precisos”.

Parlatore, el abogado de Hegseth, dijo el jueves que “Reed está mintiendo a sabiendas” porque lo que Samantha Hegseth realmente le dijo al FBI es que Pete Hegseth bebe con frecuencia, pero ella también reconoció que no había pasado tiempo con él durante unos siete años.

Los senadores también recibieron el martes una declaración jurada de una excuñada del nominado al Pentágono, en el que alegaba que frecuentemente está ebrio y que fue abusivo con Samantha Hegseth hasta el punto en que ella llegó a temer por su seguridad. Él y su exesposa han negado que él fuera abusivo, y Parlatore dijo que la declaración jurada era un “intento partidista claro y reconocido para descarrilar la confirmación del señor Hegseth”.

Mientras tanto, el pago de 50.000 dólares se realizó años después de que la mujer le dijera a la policía que Hegseth la agredió sexualmente en una habitación de hotel en California en 2017, luego de que él le quitara su teléfono, bloqueara la puerta y se negara a dejarla salir, según un informe de investigación dado a conocer en noviembre.

Hegseth le dijo a la policía en ese momento que el encuentro había sido consensuado y rechazó haber cometido algún delito.

El informe no indica que la policía encontrara que las acusaciones eran falsas. La policía recomendó que el informe del caso fuese enviado a la fiscalía de distrito del condado Monterey para su revisión.

Jeannine M. Pacioni, fiscal de distrito del condado Monterey, indicó que su oficina decidió no presentar cargos en enero de 2018 porque no tenía “pruebas más allá de una duda razonable”.

Parlatore ha dicho que el pago se realizó como parte de un acuerdo confidencial unos años después de la investigación policial, porque Hegseth estaba preocupado de que ella estuviera preparada para demandar y eso podría haber causado que lo despidieran de Fox News, donde era un conductor popular.

___

El periodista de la AP Eric Tucker contribuyó a este despacho desde Washington.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último