Noticias

Estudiantes de Mayotte vuelven a clases tras devastación por ciclón

MAMOUDZOU, Mayotte (AP) — Los estudiantes del territorio francés de Mayotte se preparan para regresar a la escuela el lunes, poco más de seis semanas después de que el peor ciclón que haya azotado las islas frente a la costa de África en casi un siglo devastara barrios y aldeas enteras y dejara una gran destrucción a su paso.

Los profesores, convocados de nuevo al trabajo esta semana, encontraron que muchas de sus aulas estaban sin techo o les faltaban varias ventanas. Aún no se sabe cuántos estudiantes tendrán una mesa y una silla donde sentarse cuando regresen a clases.

En el Lycée de Petite Terre, un instituto de secundaria de la localidad de Pamandzi, los lugareños y los bomberos trabajan arduamente para reforzar la estructura de algunos de los principales edificios, cubriendo los enormes agujeros en los techos con lonas transparentes.

Los esfuerzos para reparar las escuelas dañadas del archipiélago iniciaron tras el paso del ciclón Chido en diciembre, en una carrera contrarreloj para hacer que las aulas sean seguras para los estudiantes.

El paso de otra tormenta tropical este mes obligó a posponer el regreso de los profesores, y se espera que unos 120.000 estudiantes vuelvan a clases gradualmente la próxima semana.

La subdirectora Peggy Guillerez señaló que, aunque el daño en el Lycée de Petite Terre, que tiene unos 2.000 alumnos, fue menos severo que en otras escuelas, varias aulas siguen siendo inutilizables.

“Habíamos construido un excelente edificio para la unión estudiantil, pero quedó casi destruido”, dijo. “Sin embargo, en general, solo 12 aulas están fuera de uso, lo cual es mínimo, considerando el tamaño de nuestra escuela.”

Muchos edificios quedaron sin muebles utilizables, y algunas instalaciones siguen siendo inhabitables.

El coronel de bomberos Olivier Bruyère, que encabeza un equipo que supervisa las labores de reconstrucción, dijo que se habían desplegado más de 60 personas para reparar el sitio.

“Hemos retirado cualquier cosa que pudiera causar lesiones y cubrimos con lonas todos los lugares posibles para mantener los edificios secos”, dijo Bruyère. “También hemos retirado techos húmedos y derrumbados, y hemos reconstruido estructuras de madera donde fue posible.”

Muchos alumnos y profesores todavía carecen de refugio, electricidad y agua corriente, y no se sabe cuántos de ellos podrán regresar a la escuela. Alrededor de 300 profesores hicieron huelga el jueves para denunciar las condiciones en las que los alumnos vuelven a clases. También exigieron ayuda financiera para sus colegas que han perdido sus hogares.

Chido fue el peor ciclón ocurrido en Mayotte en 90 años, según las autoridades. Aunque se han confirmado 39 muertes, el primer ministro francés François Bayrou advirtió, durante una visita a las islas, que el número final de muertos podría ser de varios centenares.

Las autoridades han tenido problemas para registrar las muertes y lesiones causadas por la tormenta porque muchos de los afectados eran migrantes indocumentados, y también debido a la práctica musulmana de enterrar a las personas dentro de las 24 horas posteriores a su fallecimiento.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último