BRUSELAS (AP) — El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió el jueves que una victoria rusa sobre Ucrania socavaría la fuerza disuasoria de la alianza militar más grande del mundo y que restaurar su credibilidad podría costar billones.
PUBLICIDAD
La OTAN ha ido aumentando sus fuerzas a lo largo de su flanco oriental con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, desplegando miles de tropas y equipos para disuadir a Moscú de expandir su guerra al territorio de cualquiera de los 32 países miembros de la organización.
PUBLICIDAD
“Si Ucrania pierde, entonces para restaurar la disuasión del resto de la OTAN de nuevo, será un precio mucho, mucho más alto de lo que estamos contemplando en este momento en términos de aumentar nuestro gasto y aumentar nuestra producción industrial”, dijo Rutte.
“No serán miles de millones adicionales; serán billones adicionales”, dijo en un aparte del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Rutte insistió en que los aliados occidentales de Ucrania deben “intensificar y no reducir el apoyo” que están proporcionando al país, casi tres años después de que comenzara la invasión a gran escala de Rusia.
“Tenemos que cambiar la trayectoria de la guerra”, dijo Rutte, añadiendo que Occidente “no puede permitir en el siglo XXI que un país invada otro país y trate de colonizarlo”.
“Estamos más allá de esos días”, dijo.
El nerviosismo en Europa está aumentando ante la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque terminar rápidamente la guerra en conversaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, en términos desfavorables para Ucrania, pero Rutte parecía tener reparos sobre intentar hacer las cosas de manera apresurada.
“Si conseguimos un mal acuerdo, solo significaría que veremos al presidente de Rusia chocando las manos con los líderes de Corea del Norte, Irán y China y no podemos aceptar eso”, dijo el ex primer ministro holandés. “Eso sería geopolíticamente un gran, gran error”.
Por su parte, el nuevo enviado especial de Trump para misiones especiales, Richard Grenell, criticó a los aliados que hablan de continuar la guerra pero aún no aumentan su gasto en defensa según las directrices de la OTAN. Dijo que los estadounidenses piensan que es “indignante” que el gobierno de Biden se negara a hablar con Putin.
Los líderes de la OTAN han acordado que cada país miembro debe gastar al menos el 2% de su producto interno bruto en sus presupuestos militares. La alianza estima que 23 miembros alcanzarán ese nivel este año, aunque casi un tercio aún se quedará corto. Polonia y Estonia gastan más en términos de PIB.
“No puedes pedir al pueblo estadounidense que expanda el paraguas de la OTAN cuando los miembros actuales no están pagando su parte justa”, dijo Grenell. Estados Unidos es el que más gasta en la OTAN dentro de su propio presupuesto en términos de dólares, y los aliados dependen de su fuerza militar para su defensa.
“Cuando tenemos líderes que van a hablar de más guerra, debemos asegurarnos de que esos líderes estén gastando la cantidad correcta de dinero”, dijo Grenell. “Necesitamos poder evitar la guerra, y eso significa una amenaza creíble de la OTAN”.
También insistió en que el expresidente Joe Biden estaba equivocado al no hablar con Putin, quien fue acusado de crímenes de guerra en 2023 por la Corte Penal Internacional por la “deportación ilegal” de niños de Ucrania a Rusia.
“Uno debería poder hablar con la gente”, dijo Grenell. “Hablar es una táctica, y no se pueden resolver problemas de forma pacífica sin tener conversaciones de verdad”, dijo.
El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radek Sikorski, acogió con satisfacción el reconocimiento de Trump de que debe ser Rusia la que haga los primeros movimientos de paz, pero advirtió que “este no es el Putin que el presidente Trump conoció en su primer mandato”.
Trump amenazó el miércoles con imponer fuertes impuestos, aranceles y sanciones a Moscú si no se llega a un acuerdo para terminar la guerra, pero esa advertencia probablemente caerá en oídos sordos en el Kremlin. La economía de Rusia ya está asediada por una multitud de sanciones estadounidenses y europeas.
Sikorski advirtió que no se debería poner a Putin en el centro del escenario mundial por Ucrania.
“El presidente de Estados Unidos es el líder del mundo libre. Vladímir Putin es un paria y un criminal de guerra acusado de robar niños ucranianos”, dijo Sikorski.
“Sugiero que Putin tiene que ganarse esa cumbre, que si la consigue pronto, lo eleva más allá de su importancia y le da una idea equivocada sobre la trayectoria de esto”, dijo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.