NUEVA YORK (AP) — Costco busca que sus accionistas rechacen una propuesta que insta al operador del club de ventas al por mayor a evaluar los riesgos comerciales que podrían representar sus prácticas de diversidad, equidad e inclusión. Se espera que los inversores voten sobre la recomendación durante la reunión anual de la compañía el jueves.
PUBLICIDAD
El Centro Nacional para la Investigación de Políticas Públicas, un grupo de análisis conservador con sede en Washington, presentó la propuesta argumentando que las iniciativas de inclusión de Costco conllevan “riesgos de litigio, reputacionales y financieros para la compañía, y por lo tanto, riesgos financieros para los accionistas”.
PUBLICIDAD
El grupo hizo una propuesta similar a Apple, y como algunas empresas estadounidenses que ya han reducido o retirado sus políticas de diversidad, citó una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en julio de 2023 que prohibió la acción afirmativa en las admisiones universitarias.
No se pudo contactar a ejecutivos de Costco para comentar sobre la propuesta de inclusión.
Sin embargo, la junta directiva de Costco votó unánimemente para pedir a los accionistas que rechacen la moción. La junta dijo que “nuestro compromiso con una empresa basada en el respeto y la inclusión es apropiado y necesario. El informe solicitado por esta propuesta no proporcionaría información adicional significativa”.
El mensaje de los directores a los accionistas detalla cómo tener empleados y proveedores diversos ha, en su opinión, fomentado “la creatividad y la innovación en la mercancía y los servicios que ofrecemos” y ha llevado a una mayor satisfacción del cliente entre los miembros de Costco.
Neil Saunders, encargado de la división de minoristas de la firma consultora GlobalData, cree que la propuesta será rechazada.
“Pienso que la gente en general tiene confianza en la gestión de Costco, y hay una actitud de ‘¿por qué agitar el barco? Está navegando muy bien’”, dijo Saunders.
La postura pública de Costco en apoyo a los programas de diversidad, equidad e inclusión contrasta con las posiciones adoptadas en los últimos meses por otras grandes marcas de consumo, incluidas Walmart, McDonald’s y John Deere.
La semana pasada, más de 30 accionistas de Walmart, incluyendo el Banco Amalgamado y Oxfam América, pidieron al CEO del mayor minorista del país que explicara el impacto comercial de limitar las políticas de inclusión de la compañía, un movimiento que calificaron de “desalentador”.
Empresas tecnológicas prominentes, incluidas Amazon y Meta —la empresa matriz de Facebook e Instagram— también han retrocedido en las iniciativas de inclusión, las cuales se espera que enfrenten oposición de la administración del presidente Donald Trump.
Envalentonados por la decisión de la Corte Suprema sobre la acción afirmativa en colegios y universidades, grupos conservadores han presentado demandas haciendo argumentos similares sobre las corporaciones, apuntando a iniciativas como los grupos de recursos para empleados y prácticas de contratación que priorizan a grupos históricamente marginados.
El lunes, Trump firmó una orden ejecutiva destinada a terminar con los programas de inclusión dentro de las agencias federales. Los conservadores los han condenado durante mucho tiempo, argumentando que violan la Constitución al considerar factores como la raza, el género y la orientación sexual.
En cuanto a Costco, el Centro Nacional para la Investigación de Políticas Públicas alegó que al menos 200.000 de los 300.000 empleados de la compañía en todo el mundo “son potencialmente víctimas de este tipo de discriminación ilegal porque son blancos, asiáticos, hombres o heterosexuales”. Si solo una fracción de esos empleados demandara a Costco, los costos legales podrían ser significativos, indicó el centro.
Costco tiene un director de diversidad, pero los rangos ejecutivos de la compañía no reflejan la diversidad de sus clientes. Casi el 81% de los ejecutivos que Costco tenía el año pasado eran blancos, y el 72% eran hombres, según datos publicados en su sitio web. Saunders dijo que los miembros del equipo de gestión de Costco suelen permanecer mucho tiempo dado el sólido y estable desempeño financiero de la compañía.
De otras maneras, Costco es un poco diferente en el mundo corporativo. No tiene un equipo oficial de relaciones públicas corporativas y no se ha centrado tanto en desarrollar el negocio en línea como sus rivales Walmart y Target.
El Centro Nacional para la Investigación de Políticas Públicas tiene la intención de presentar una propuesta en la reunión de accionistas de Apple el 25 de febrero que va más allá de lo que el grupo de reflexión quiere de Costco. La resolución del centro pide a la empresa tecnológica que deshaga su departamento, políticas y objetivos de inclusión y equidad, describiéndolos como “consistentes con, si no más radicales que, la mayoría de los programas corporativos de inclusión”.
La junta de Apple quiere que los accionistas voten en contra de la propuesta, diciendo que la empresa se esfuerza “por crear una cultura de pertenencia donde todos puedan hacer su mejor trabajo”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.