NUEVA ORLEANS (AP) — Días después de que una tormenta invernal provocó heladas y dejó caer cantidades récord de nieve, varias ciudades importantes del sur de Estados Unidos empezaron el jueves con las labores de limpieza. En el caso de Nueva Orleans, los equipos retiraban la nieve de la misma forma que retiran la basura, los vasos y los collares de plástico después del Mardi Gras.
PUBLICIDAD
Las temperaturas estaban subiendo gradualmente en el sur de Estados Unidos, lo que generaba esperanzas de que la nieve y el hielo restantes se derritieran.
PUBLICIDAD
“Tenemos que ser honestos con nosotros mismos; somos de Luisiana, conocemos los langostinos, conocemos el fútbol americano, pero realmente no conocemos la nieve y el hielo y eso está bien”, comentó Daniel Gitlin, portavoz del Departamento de Transporte y Desarrollo de Luisiana. “Va a desaparecer y estamos mejor dejando que la Madre Naturaleza haga lo que tenga que hacer ahora mismo”.
Se esperaba que hasta 320 kilómetros (200 millas) de las autopistas permanecieran cerradas hasta el viernes debido a peligrosas placas de hielo negro, añadió Gitlin. Luisiana casi ha agotado su suministro de sal después de tratar las carreteras, agregó.
En Nueva Orleans, una empresa privada de gestión de residuos ha sido contratada para reutilizar su equipo que normalmente se usa para limpiar los collares y vasos del Mardi Gras para despejar la nieve de las calles.
Sidney Torres, presidente de IV Waste, dijo que su compañía ha desplegado un vactor de 15.000 litros (4.000 galones) para rociar agua en el suelo y ablandar el hielo para su eliminación en el histórico y festivo Barrio Francés. El camión normalmente rocía una fragancia con aroma a limón “para eliminar ese olor a licor, orina y vómito de la noche anterior”, comentó Torres. “Estamos encontrando nuevas soluciones y mejores técnicas para lidiar con esto”.
Es probable que las nevadas hayan roto varios récords en la región, incluyendo en Florida donde un informe preliminar de 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve en una localidad establecería un nuevo récord absoluto para el estado, en caso de que se confirme.
Las totales de nieve alcanzaron los 8 centímetros (3 pulgadas) esta semana en Savannah, Georgia; la mayor cantidad que ha registrado la ciudad más antigua del estado desde diciembre de 1989.
Había pronósticos de una lluvia helada ligera para el jueves en la ciudad portuaria de Brunswick y el condado de Glynn circundante, donde los funcionarios locales impusieron un toque de queda nocturno debido a las carreteras congeladas y las temperaturas frígidas. Los funcionarios abrieron tres estaciones de calentamiento donde las personas podrían escapar del intenso frío.
La nieve y el hielo con poder de permanencia crearon un desastre en las autopistas de la costa de Carolina del Sur. En Charleston, el hielo que se derritió y luego se volvió a congelar durante la noche provocó el cierre del Conector de la Isla James, un puente que enlaza la ciudad con sus suburbios occidentales. La policía dijo en redes sociales que “aunque los equipos están trabajando arduamente, es poco probable que se reabra pronto”.
Las escuelas y las oficinas del condado permanecieron cerradas mientras los funcionarios de la mayoría de las áreas al sur y este de la capital del estado, Columbia, pedían a la gente que se quedara en casa al menos un día más.
Era una situación similar en Carolina del Norte, donde las carreteras resbaladizas seguían siendo un peligro para los conductores después de que la nieve se derritiera y luego se volviera a congelar durante la noche. Las escuelas también se vieron afectadas, incluyendo en el condado de Cumberland, donde el sistema escolar anunció que los estudiantes tendrían un día de aprendizaje “asincrónico” que permite a los estudiantes completar asignaciones en casa. Varios otros distritos escolares operaron con un retraso de dos horas.
En todo el sur del país, los aeropuertos se estaban recuperando gradualmente de la interrupción climática. A nivel nacional, aproximadamente 600 vuelos programados para llegar o salir de aeropuertos de Estados Unidos habían sido cancelados para el jueves a mediodía, una marcada mejora respecto a los días anteriores cuando la tormenta estaba en su apogeo, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.com.
___
Bynum informó en Savannah, Georgia. Los periodistas de The Associated Press Jeffrey Collins en Columbia, Carolina del Sur; Makiya Seminera en Raleigh, Carolina del Norte, y Jeff Martin en Kennesaw, Georgia contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.