WASHINGTON (AP) — Los indultos del presidente Donald Trump a los que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos “no cambiarán la verdad de lo que sucedió” en la capital de la nación hace cuatro años, escribió una jueza federal el miércoles al desestimar uno de los casi 1.600 casos derivados del ataque de una turba de partidarios de Trump.
PUBLICIDAD
La jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly dijo que la evidencia del asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio ya ha quedado preservada a través del “lente neutral” de videos, transcripciones de juicios, veredictos de jurados y opiniones judiciales.
PUBLICIDAD
“Esos registros son inmutables y representan la verdad, no importa cómo se describan los eventos del 6 de enero por los acusados o sus aliados”, escribió.
Kollar-Kotelly es una de más de 20 jueces que manejan los cientos de casos producidos por la investigación más grande en la historia del Departamento de Justicia. Emitió sus comentarios escritos en una orden que desestima el caso contra Dominic Box, un hombre de Georgia que estaba entre el primer grupo de alborotadores que entraron al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Otros jueces en el tribunal federal en Washington, D.C., se pronunciaron contra los indultos para los alborotadores del Capitolio antes de la segunda toma de posesión de Trump el lunes, cuando el presidente republicano indultó, conmutó las sentencias de prisión u ordenó la desestimación de los cargos en más de 1.500 casos penales por los disturbios en el Capitolio.
El juez de distrito Carl Nichols, nominado por Trump, expresó en noviembre que otorgar indultos generales a los alzados sería “extremadamente frustrante y decepcionante”. Nichols expresó su crítica durante una audiencia en la que acordó posponer el juicio de un acusado de los disturbios del 6 de enero hasta después del regreso de Trump a la Casa Blanca.
Durante una audiencia el mes pasado, el juez de distrito Amit Mehta dijo que sería “aterrador” si se indultara a Stewart Rhodes, fundador de Oath Keepers, por orquestar un complot violento para mantener a Trump en la Casa Blanca después de que perdiera las elecciones presidenciales de 2020. Rhodes estaba cumpliendo una sentencia de 18 años cuando fue liberado de prisión esta semana.
Box, quien apareció en el documental de HBO “Cuatro Horas en el Capitolio”, fue declarado culpable de cargos que incluyen interferir con la policía durante un desorden civil, un delito grave. La jueza condenó a Box el año pasado después de un “juicio en banca”, lo que significa que decidió el caso basado en hechos acordados por ambas partes antes de que comenzara el juicio.
Box iba a ser sentenciado el 21 de febrero. Más de 130 otros alborotadores condenados estaban esperando la sentencia cuando Trump emitió los indultos.
Casi 1.600 personas fueron acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios en el Capitolio. Más de 1.000 de ellos se declararon culpables. Aproximadamente 250 otros fueron condenados por un juez o jurado después de juicios. Más de 1.100 fueron sentenciados, con más de 700 recibiendo penas de entre varios días hasta 22 años.
Más de 130 policías resultaron heridos durante el motín. Al menos cuatro oficiales que estaban en el Capitolio luego murieron por suicidio. El oficial de la Policía del Capitolio Brian Sicknick colapsó y murió después de enfrentarse con los manifestantes. Un médico forense determinó más tarde que murió de causas naturales.
Kollar-Kotelly indicó que el heroísmo de los oficiales que defendieron el Capitolio “tampoco puede ser alterado o ignorado”.
“Ampliamente superados en número, esos oficiales de la ley actuaron valientemente para proteger a los miembros del Congreso, su personal, al vicepresidente y su familia, la integridad de los terrenos del Capitolio y el Edificio del Capitolio, nuestro símbolo de libertad y un símbolo de gobierno democrático en todo el mundo”, escribió.
El presidente Bill Clinton nominó a Kollar-Kotelly, quien ha servido en el tribunal desde 1997.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.