El Borussia Dortmund despidió el miércoles al entrenador Nuri Sahin, un día después de la derrota 2-1 ante Bologna en la Liga de Campeones.
PUBLICIDAD
La caída estiró a cuatro la racha de reveses del Dortmund en el nuevo año y dejó al subcampeón de la anterior edición de la Champions al 13er puesto de la tabla general de 36 equipos. El equipo también anda a los tumbos en la Bundesliga, situado enel décimo lugar.
PUBLICIDAD
“Realmente valoramos a Nuri Sahin y su trabajo, deseábamos una larga cooperación y hasta hace poco esperábamos que pudiéramos lograr revertir la situación en términos deportivos”, dijo el director deportivo Lars Ricken en un comunicado.
“Después de cuatro derrotas consecutivas, con solo una victoria en los últimos nueve partidos y actualmente décimos en la Bundesliga, lamentablemente perdimos la fe en poder alcanzar nuestros objetivos deportivos con la configuración actual. Esta decisión también es personalmente dolorosa para mí, pero ya no se pudo evitar después del partido en Bologna", añadió.
El club anunció que Mike Tullberg, el entrenador del filial Sub19, se hará cargo del próximo partido del Dortmund el sábado en la Bundesliga contra Werder Bremen. No se anunció un sucesor permanente.
Sahin, de 36 años, asumió el cargo en junio. Fue el asistente de Edin Terzic, quien renunció después de la derrota del Dortmund por 2-0 ante el Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, diciendo que el club necesitaba entrar en una “nueva era” sin él.
El delantero Serhou Guirassy celebró con Sahin en lo que pareció ser una muestra de apoyo después de marcar el primer gol contra Bologna. Pero el Dortmund encajó dos goles en dos minutos contra un equipo italiano que nunca había ganado un partido de la Champions anteriormente y que fue eliminado a pesar de la victoria.
La dirección deportiva del Dortmund respaldó a Sahin después de una derrota 2-0 ante el Eintracht Frankfurt el viernes, pero el tono de Ricken después de la caída en Italia fue menos firme.
Ricken dijo al canal Prime Video el martes que las tácticas ofensivas de Sahin eran “muy valientes”, con una dependencia de jugadores jóvenes.
Sahin fue un ídolo de los aficionados del Dortmund como jugador. Debutó en el equipo como una promesa juvenil en 2001 antes de ser transferido al Madrid una década después, y luego volvió para una segunda etapa entre 2013 y 2018. Su única experiencia previa como técnico fue un ciclo de dos años con el club turco Antalyaspor.
“Lamentablemente no fuimos capaces en el momento actual de hacer justicia a las ambiciones deportivas del Borussia Dortmund en esta temporada”, dijo Sahin en un comunicado. “Le deseo lo mejor a este club especial”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.