YAKARTA, Indonesia (AP) — Rescatistas indonesios recuperaron al menos 17 cuerpos que fueron arrastrados por inundaciones repentinas o enterrados bajo toneladas de lodo y rocas que golpearon aldeas montañosas en la isla principal del país, Java, informaron funcionarios el martes. Ocho personas estaban desaparecidas.
PUBLICIDAD
Las lluvias torrenciales del lunes provocaron que los ríos se desbordaran, arrasando nueve aldeas en la región de Pekalongan de la provincia de Java Central, mientras lodo, rocas y árboles caían por las laderas de las aldeas montañosas, dijo Bergas Catursasi, quien dirige la Agencia local de Gestión de Desastres.
PUBLICIDAD
Para el martes, los trabajadores de rescate habían sacado al menos 17 cuerpos en la aldea más afectada, Petungkriyono, y buscaban a ocho aldeanos que, según reportes, aún están desaparecidos. Once personas heridas lograron escapar y fueron trasladadas a hospitales cercanos, dijo Catursari.
Imágenes emitidas el martes en televisión mostraron a policías, soldados y trabajadores de rescate utilizando excavadoras, equipos agrícolas y sus propias manos para buscar entre los escombros a los muertos y desaparecidos en aldeas devastadas, mientras otros trasladaban a las víctimas en camillas de bambú o bolsas para cadáveres hacia ambulancias o camiones.
“El mal tiempo, los deslizamientos de tierra y el terreno accidentado dificultaron la operación de rescate”, dijo Catursari, agregando que personas que estaban pescando en el río o que buscaban refugio de la lluvia se vieron arrastradas por las inundaciones repentinas.
La búsqueda fue suspendida el martes por la tarde debido a la fuerte lluvia y la densa niebla y se reanudaría a primera hora del miércoles, dijo Budiono, jefe de la Oficina Provincial de Búsqueda y Rescate.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Abdul Muhari, dijo que las inundaciones repentinas arrastraron a aldeanos y vehículos que pasaban por aldeas devastadas y provocaron un deslizamiento de tierra que sepultó dos casas. El siniestro también destruyó dos puentes importantes que conectan aldeas en el distrito de Pekalongan.
Otro alud de tierra mató el lunes a cuatro personas y dejó un desaparecido tras golpear cinco casas en Denpasar, en la isla turística de Bali, dijo Muhari. El deslave hirió a tres personas. También se reportaron inundaciones en muchas otras provincias.
Las lluvias estacionales, que duran aproximadamente de octubre a marzo, suelen causar inundaciones y aludes de tierra en Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas donde millones de personas viven en áreas montañosas o cerca de llanuras inundables fértiles.
Doce personas murieron el mes pasado en un deslizamiento de tierra, inundaciones repentinas y vientos fuertes en el distrito de Sukabumi, en la provincia de Java Occidental.
En noviembre, un alud de tierra e inundaciones repentinas provocadas por fuertes lluvias golpearon la provincia de Sumatra del Norte en Indonesia, dejando 20 muertos y dos desaparecidos. Un deslave en la región también golpeó a un autobús turístico y mató a nueve personas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.